CORTÉS, Carlos - Bronce nuevo para el campanario de la iglesia de Folgoso

Bronce nuevo para el campanario de la iglesia de Folgoso

Una donación permite comprar una campana que cuesta 4.500 euros

La nueva campana fue izada a la torre con una grúa cedida por un vecino
La nueva campana fue izada a la torre con una grúa cedida por un vecino


La iglesia de Folgoso do Courel luce distinta desde hace unos días y pronto sonará también distinta. Una donación particular ha permitido a la parroquia cambiar la vieja campana, que ya no tañía como antes, por una nueva de cobre y fabricada por un especialista de Caldas de Reis. La campana costó 4.500 euros. No demasiado para una pieza de pura artesanía.

El campanario de la iglesia de Folgoso siempre tuvo tres campanas, una grande y dos más pequeñas. La mayor llevaba tiempo sin ser utilizada porque se había estropeado. El cura párroco, Manuel Val, supone que un rayo debió de romperla por dentro, aunque admite que también pudo sufrir un deterioro progresivo. «El caso es que tocaba mal y xa no la usábamos», dice.

El problema era que sustituirla requería un gasto que la parroquia de Folgoso, un lugar en regresión demográfica y sin más fuentes de ingresos que el trabajo en la cantera local de pizarrra, estaba lejos de poder asumir. Hasta que Jorge Jesús Prieto, el farmacéutico del pueblo, decidió marcharse con su esposa y su hijo a su Santiago natal. «El párroco y yo somos buenos amigos -explica- y yo sabía de sus inquietudes por colocar una campana nueva aprovechando que se iban a hacer unas obras en la iglesia».

Con la financiación conseguida, la parroquia se puso a buscar un fabricante que trabajase bien y no fuese muy caro. Lo encontraron en Caldas de Reis, en la empresa Ocampo Artesanos Campaneros, que funde cobre para campanas con las mismas técnicas de seis siglos atrás. En el pueblo querían estrenar campana en las fiestas patronales, a finales del verano. Pero un exceso de humedad en el armazón en el que se forjaba la pieza obligó a los campaneros a retrasar la entrega varias semanas.

La pieza llegó a O Courel la semana pasada, pero todavía faltaba conseguir medios para bajar de la torre de la iglesia la la campana vieja y poner en su lugar la nueva. En esa fase puso su grano de arena Javier Arza Rodríguez, que facilitó una grúa especial y personal de su empresa de excavaciones.

Estreno y bendición
La nueva campana será oficialmente estrenada el día 8 después de una ceremonia especial de bendición. «Antes las campanas en los pueblos eran muy útiles para dar todo tipo de avisos a los vecinos, y hoy siguen siéndolo, aunque ya no tengan tantas funciones», explica el párroco de Folgoso. Suene mucho o poco, cuando lo haga muchos vecinos recordarán que se trata de un regalo de despedida de Jorge Jesús Prieto, que se marchó el pasado 31 de mayo a Santiago después de traspasar la farmacia en la trabajó los ocho años y medio anteriores, en los que conoció a su mujer y tuvo a su hijo. Por él fue, básicamente, que decidieron mudarse a Santiago. «Estábamos muy contentos con el colegio y con los profesores, que son muy buenos, pero nuestro hijo crece y necesita una serie de actividades extraescolares que en O Courel no hay; por eso decidimos marcharnos a Santiago, a pesar de que el chaval echa mucho de menos la libertad que tenía allí y a pesar de que es ideal ver que un niño tan pequeño no le tiene miedo a una vaca y sabe lo que es una oveja», explica.

La decisión fue difícil, porque el matrimonio estaba muy cómodo en O Courel, un lugar en el que Jorge Jesús se integró muy bien desde el primer momento y podía ejercer de radioaficionado, su gran pasatiempo, sin las interferencias inevitables en una ciudad. Quizá por eso, el farmacéutico quiso dejar un recuerdo tangible, a la altura del que él guarda «tanto profesional como personalmente de la convivencia con todos los vecinos del municipio».

CORTÉS, Carlos
La Voz de Galicia (04-12-2007)
  • FOLGOSO DO COUREL: Campanas, campaneros y toques
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Inventario de campanas
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Intervenciones
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF