VAREA, Paco - Las campanas del Micalet volverán a sonar de noche cuando se apruebe la ordenanza del ruido

Las campanas del Micalet volverán a sonar de noche cuando se apruebe la ordenanza del ruido

tradiciones
Las campanas del Micalet volverán dar los toques horarios durante la noche después dos años y medio de silencio debido a las molestias de su tañir como acordó el Cabildo Catedralicio en julio de 2005.

con esfuerzo. Un campanero voltea una campana ante la mirada de otro. Foto Manuel MOLINES
con esfuerzo. Un campanero voltea una campana ante la mirada de otro. Foto Manuel MOLINES

Los técnicos del área de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia han aceptado la alegación de la Asociaciò de Campaners de la Catedral para que vuelvan a escucharse entre las 7 de la mañana y la medianoche y sólo el Micalet lo hará en horario nocturno, según confirmaron fuentes municipales.
Así volverán a sonar de nuevo las voces más antiguas del pasado y quienes alertaban a la población de peligros como los incendios o de ataques. El consistorio valenciano seguirá los caminos del Senado que ya en 2001 defendió el papel histórico de las campanas y su exclusión de las normas de contaminación acústica, que Valencia obvió en su redacción.
El colectivo de campaneros, que volteó las campanas el día de Nochebuena y ayer día de Navidad, presentó esa alegación junto a otra donde pedía declarar el tañir de las campanas una excepción debido a superar con creces los niveles de sonido permitidos. Las dos alegaciones forman parte del grupo de 35 que se presentaron a la nueva normativa. El documento deberá aprobarse en enero después de estudiar los técnicos desde septiembre las alegaciones y haber demorado su aprobación prevista para diciembre hasta enero con motivo de adaptarse a la nueva ley del ruido aprobada en octubre que aún debe desarrollar su reglamento.

VAREA, Paco
LEVANTE - EL MERCANTIL VALENCIANO (26-12-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LEVANTE - EL MERCANTIL VALENCIANO (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF