Notimex - Anuncian que restauración de Catedral continuará en 2008

Anuncian que restauración de Catedral continuará en 2008

Afirma Xavier Cortés Rocha, encargado del proyecto de restauración del recinto que los trabajos en sus torres y de nivelación de la fuente del atrio de canónigos seguirán en la medida en que los recursos lo permitan

Los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana continuarán en el 2008 con la intervención de sus torres y la nivelación de la fuente del atrio de canónigos, informó Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Conaculta.

En entrevista, el funcionario encargado del proyecto de restauración del templo católico construido entre 1573 y 1813, señaló que en la medida que los recursos económicos lo permitan continuarán los trabajos de restauración que incluyen terminar la intervención en la torre oriente e iniciar con la poniente.

Cortés Rocha comentó que durante este año que está por concluir la torre oriente fue desarmada a fin de restaurar cada una de sus partes, las cuales han sido sustituidas por cantera nueva.

Hay que recordar, dijo, que ambas torres, cuya altura oscila entre los 64 y 67 metros, fueron terminadas de construir hace 200 años, tiempo en que la cantera se degrada, por lo que hay que sustituirla por otra del mismo tipo pero nueva.

En otras ocasiones, agregó, los especialistas que intervienen en la remodelación de este monumento histórico habían señalado que los trabajos de intervención en cantera requerían de un serio estudio de los materiales y de la comparación de su consistencia.

En la Catedral hay algunas secciones de piedra de Chiluca (Estado de México) y en otras piedra del Río de los Remedios, por lo que se hace necesario realizar estudios de laboratorio para conocer la variedad de los materiales que se aplicaron en cada costado, así como la su resistencia y comportamiento a nivel mecánico.

La Catedral Metropolitana tiene dos torres (cuyo tamaño es comparable al de un edificio) , cada una está rematada en forma de campana, que pueden ser tomadas como un símbolo de la comunicación entre Dios y el hombre.

Entre las dos dan cabida a 30 campañas, la mayor de ellas tiene el nombre de Santa María de Guadalupe y pesa alrededor de 13 toneladas. La más antigua, Santa María de la Asunción o Doña María, data de 1578, y la más reciente del 2002, colocada con motivo de la canonización de Juan Diego y bendecida por fallecido Papa Juan Pablo II.

El funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) comentó que dentro de las intervenciones importantes que se realizarán en 2008, cuyo piso presupuestal será de 10 millones de pesos, está la nivelación de la fuente ubicada en el atrio de canónigos.

Esto se dice fácil, advirtió, pero tiene su grado de dificultad, pues estamos hablando de monumentos históricos que también han sufrido el paso del tiempo y que se debe tratar con cuidado.

Durante este año, Cortés Rocha indicó que además de la restauración de la torre oriente se colocaron protecciones a las ventanas y se ha trabajado con el Organo del Evangelio, el cual requiere de una atención detallada y para ello se lleva tiempo.

Notimex
El Universal (29-12-2007)
  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Universal (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF