ALBENDÍN, Teresa - Una campana de 174 kilos cae de la iglesia de Villanueva de Castellón sin causar víctimas

Una campana de 174 kilos cae de la iglesia de Villanueva de Castellón sin causar víctimas

Expectación. La campana de 1.100 kilos cuando fue bajada ayer
Expectación. La campana de 1.100 kilos cuando fue bajada ayer

Una campana de 174 kilos de la iglesia parroquial de Villanueva de Castellón se desprendió de los soportes del campanario y cayó sobre el tejado del templo sin provocar daños personales. No se sabe con exactitud cuándo se desplomó la campana, que estaba situada a unos 20 metros de altura.

El párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Rafael Climent, se percató de la caída hace un mes cuando, alertado por un vecino, se dio cuenta de que en la torre faltaba la campana pequeña, que no se veía desde la calle ya que daba a la azotea del templo y allí fue a parar al desplomarse. El cura opina que es un "milagro" que no se hayan producido daños personales, sobre todo porque ha sido la campana pequeña la que cayó y no la que da al patio de entrada al centro parroquial, por donde habitualmente pasan decenas de niños que van a la catequesis. Se supone que la campana salió despedida en algún volteo, ya que la misma fue a parar a unos ocho metros de la torre.

Ayer la campana fue retirada del tejado y también fueron desmontadas las otras cuatro del campanario, ya que existía peligro de que también se pudieran desplomar por el mal estado de los yugos de hierro, que sirven para la sujeción de las campanas a los soportes del campanario. Empleados de la empresa 2001 Técnica y Artesanía se encargaron ayer de desmontar las campanas y ahora se procederá a su restauración y a la instalación de yugos nuevos. La bajada de las campanas causó gran expectación entre los vecinos, algunos de los cuales se mostraban contentos por su restauración y por el hecho de que no hubiese ocurrido ninguna desgracia.

El ingeniero y gerente de la empresa encargada de la restauración, Javier Calero, explicó que la campana cayó al soltarse un eje del yugo, lo que provocó que se quedase sin uno de los dos apoyos que la sujeta al muro. Calero detalló que ahora se sustituirán los yugos de hierro, instalados en los años sesenta, por otros nuevos de madera, que dan mayor seguridad. Calero opina que las otras campanas también hubieran podido caer.

Durante la revisión de las campanas se descubrió que la que da las horas del reloj situado en lo alto del campanario fue fundida en el año 1777 y pesa 400 kilos, según concretó el párroco. El peso de cada una de las otras es mucho mayor de la que ha caído, ya que una pesa 244 kilos, otra 512 y la más grande 1.131.

ALBENDÍN, Teresa
Levante - El Mercantil Valenciano (10-01-2008)
  • VILLANUEVA DE CASTELLÓN: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : intervenciones
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2017
    Convertir a PDF