VELASCO, C. - La creación de la orden Jaume I y un volteo de campanas conmemorarán el año del rey

La creación de la orden Jaume I y un volteo de campanas conmemorarán el año del rey

El Consell presenta el programa del octavo centenario del nacimiento del monarca que fundó el Reino de Valencia sin concretar los actos culturales

"La conmemoración del octavo centenario del nacimiento de Jaume I no tiene que ser algo pasajero. Ha de tener calado en el pueblo valenciano". Así se expresó ayer Eduard Mira, historiador y comisario del Año Jaume I, que se celebrará desde el próximo 2 de febrero, día (de hace 800 años) que nació el rey que fundó el Reino de Valencia hasta la misma fecha de 2009.

El vicepresidente primero, Vicente Rambla, y la consellera de Cultura, Trinidad Miró, presentaron ayer el programa para conmemorar dicha efeméride. El objetivo es hacer llegar a todos los valencianos la figura del monarca "que hizo posible el nacimiento como pueblo de la Comunitat Valenciana", señaló Rambla.

La "espina dorsal" del Año Jaume I, en palabras del comisario y cerebro histórico de los actos, será festejar "nuestra razón de existir como valencianos", matizó Rambla, y como "comunidad histórica", añadió Mira. Para que el legado del monarca que instauró los Fueros perdure en el presente y en el futuro el Consell creará la orden Jaume I. Cada año la Generalitat entregará la cruz del monarca a una persona o institución en honor a su contribución "al desarrollo de la Comunitat Valenciana", según Rambla.

Será un decreto del Gobierno valenciano el que regule la constitución de la orden Jaume I y las características para la concesión de la condecoración. Lo importante en la recepción de la cruz, según Rambla, no será el importe económico de este reconocimiento, sino el valor del prestigio de tal consideración. Avanzó que los receptores podrán ser personas nacidas en la Comunitat o fuera de ella pero que hayan contribuido al progreso valenciano.

2 de febrero y 9 de octubre

Dos fechas son esenciales en esta efeméride: el día 2 de febrero todas la campanas de la Comunitat ofrecerán un volteo para conmemorar el nacimiento del monarca, se celebrará un Te Deum en la Catedral de Valencia, habrá un desfile con els caballers de la conquesta por la tarde y, se disparará un castillo de fuegos artificiales; y el 9 de octubre tendrá lugar la celebración de un pleno de les Corts con representantes de los municipios que formaban el Reino de Valencia en 1261 y se oficiará un acto solemne con las ciudades que integró el monarca a las tierras valencianas. Sólo así "se renovará el compromiso por nuestra historia y nuestro futuro", sentenció Rambla.

En la presentación de ayer quedó patente que el decreto que engendrará la orden Jaume I y los actos institucionales no están del todo perfilados, pero aún faltan más de 15 días para que tomen forma. Rambla no concretó el presupuesto dado que participan "distintas entidades, desde ayuntamientos, a diputaciones sin olvidar la iniciativa privada".

También falta definición en las celebraciones culturales. La consellera Trinidad Miró destacó el "amplísimo programa que llegará a todos los pueblos y ciudades de la Comunitat", con exposiciones, talleres didácticos, congresos, actos académicos y publicaciones.

Las muestras llegarán a 50 municipios valencianos, según Miró, y "la misma exposición podrá verse simultáneamente en tres ciudades distintas". El "valioso legado" de Jaume I llegará a "todos los colegios, barrios, y ciudades", a juicio de la consellera, que desea promocionarlo "fuera de la Comunitat".

Eduard Mira, quien desveló que el presidente Camps "vibra" con esta efeméride, definió a al monarca Jaume I como "el padre de la patria", cuyos logros históricos están al margen de "ideologías y creencias". Recordó la época del rey conquistador que tildó de "esplendorosa" y la comparó con la etapa actual de la Comunitat, desde la que se mira al "legado brillante de Jaume I".

Explicó que el próximo 2 de febrero Valencia vivirá una fiesta con 20 bandas de música en las calles que confluirán en la plaza del Ayuntamiento, donde se disparará una mascletá. El comisario avanzó que se está realizando un documental sobre el monarca, que emitirá Televisió Valenciana.

Alfonso el Magnánimo

Los tres comparecientes destacaron que este año también se cumplen 550 años de la muerte de Alfonso el Magnánimo y de la de Calixto III, el primer papa Borja. Ambas efemérides contarán con actos institucionales para su conmemoración, como la realización de sendos documentales para televisión.

El próximo 9 de octubre se hará una "reconstrucción historicista de la cabalgata cívica de 1408, que Alfonso el Magnánimo hizo recordando su pasado", avanzó Mira.

VELASCO, C.
Las Provincias (14-01-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-08-2017
    Convertir a PDF