CANTALAPIEDRA, Eduardo - La Catedral ha recuperado su mejor aspecto tras la retirada del andamiaje que cubría su fachada

La Catedral ha recuperado su mejor aspecto tras la retirada del andamiaje que cubría su fachada

Los andamios marcan la recuperación del patrimonio
Ayer comenzó el montaje de un nuevo andamio en la puerta del Alcázar

La presencia de andamios se ha convertido en una constante en los últimos meses en el casco histórico de la ciudad. Barras y pasarelas metálicas que son un claro indicativo de la recuperación de algunos de los monumentos más emblemáticos de Ávila que se están llevando a cabo y que en algunos casos están a punto de concluir.

Precisamente ayer, la catedral del Salvador amanecía sin el aparatoso andamiaje que ha cubierto durante los últimos cuatro meses buena parte de su fachada con motivo de las obras que se han ejecutado tanto en la torre norte del templo como en la cubierta y tejado de la nave mayor y de la casa del campanero. Estos trabajos, que han contado con un presupuesto de 610.189,69 euros, cantidad aportada por el Ministerio de Cultura con cargo al uno por ciento cultural a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español, se enmarcaban dentro de un gran proyecto de restauración que arrancó en noviembre de 2006 en el interior de la Catedral, consistente en la rehabilitación de las bóvedas de la nave mayor, del transepto y del crucero.

Ysi en el templo catedralicio han desaparecido los andamios de manera momentánea, en el principal monumento de la ciudad, la Muralla, hay uno nuevo, concretamente en el arco del Alcázar. Desde el pasado mes de octubre, este arco situado en plena plaza de Santa Teresa permanece cubierto por un gran andamio en el que varios operarios trabajan cada día realizando labores de consolidación y restauración del monumento. Pero ayer comenzó el montaje de un nuevo andamio metálico en la torre sur de esta puerta, que se sumará al existente.

La empresa responsable de estas obras, que también afectan al arco de San Vicente y al cubo número 4 de la Muralla, situado al comienzo del jardín que se encuentra en la calle San Segundo, es Sopsa S.A., y el plazo de ejecución es de diez meses. En cuanto al presupuesto de la obra, financiada por el Ministerio de Cultura, hay que señalar que se eleva a 542.048 euros.
CANTALAPIEDRA, Eduardo
Diario de Ávila digital (15-01-2008)
  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Ávila digital (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF