SANCHIS SIVERA, José - La iglesia parroquial de San Martín de Valencia

La iglesia parroquial de San Martín de Valencia

Capítulo V: ...El campanario y sus campanas...

“...En la misma pared, y precisamente encima de ella se levanta el campanario, de forma cuadrada, una de cuyas aristas está en la esquina misma. Poco o nada tiene de notable, ya en que respecta a la altura, ya a su labor artística. Es completamente liso, de piedra de sillería, de 4,90 metros de lado en la parte que mira a la fachada principal, y de 5,65 metros en la que recae a la plaza. El remate, que constituía un cuerpo de ladrillo y que aparecía como un elevado capitel, muy semejante al de la parroquia de los Santos Juanes, se desmontó no hace muchos años, en 1875, según se nos ha dicho, sustituyéndolo unas balaustradas con pilastras en los ángulos y cuatro pomos sobre éstas. Su altura es actualmente de 38,40 metros.

El primitivo campanario hallábase en la parte opuesta, encima de lo que es hoy capilla de Santo Domingo y San Bernardo, y como era muy bajo, los parroquianos determinaron en 8 de septiembre de 1619, levantarlo algo más y hacerlo proporcionado al de las otras parroquias, fijándose el tiempo de cuatro años para la realización de la obra. Pero reconocidos los fundamentos, vióse que no tenían suficiente solidez, y se desitió de la empresa, delberándose luego, en 1º de febrero de 1620 que fuera derribado el antiguo y se construyera otro nuevo sobre la capilla de la Concepción, en la forma que mejor pareciera a los electos. Así que, en 14 de septiembre del siguiente año, se concretó la obra con el maestro albañil, Bartolomé Abril y el cantero, Tomas Leonart, en 3.000 libras, dándoseles toda la piedra y pertrchos del campanario viejo, con obligación de deshacerlo a sus expensas, bajar las campanas y ponerlas al terminarse la obra, que debía ser a los sumo al cabo de dos años y medio.

Súbese al campanario por una puertecilla que hay al paso de la puerta lateral de la plaza de la Comunión, debajo del órgano. La escalera está dividida en secciones. La primera sección tiene 22 gradas, todas de peidra, de una pieza cada una, enroscadas unas con otras en forma de espiral, construida en el siglo XIV, en la primera renovación de la iglesia. Subidas estas gradas, llégase a un espacioso departamento, con bóveda sobre arista, sostenida por figuradas columnitas góticas del primer período, adornadas con floreados capiteles: aquí se encuentra el órgano. Se pasa por encima de la capilla de San José, y se suben otras 24 gradas, de piedra y ladrillo, colocadas en forma de espiral. Continua la escalera con 14 gradas de ladrillos, anchas y largas constituyendo entre todas dos vueltas que conducen a un departamento que cae precisamente encima de la capilla de la Inmaculada, lugar donde se levanta la verdadera obra del campanario nuevo. Este departamento tiene bóveda angival, un ventanal que da a la plaza y a una pared hecha de sillares, llenos d emarcas lapidarias del siglo XIV ó XV, los cuales es probable procedan del campanario viejo, puesto que, como hemos dicho, se utilizaron los materiales de aquel. Continua después otra escalera de caracol, de sencilla fábrica, cuyas gradas, en número de 60, son todas de ladrillo, llegándose al departamento de las campanas. Para llegar a la galería final que corona el campanario, precisa subir 35 gradas más, también de ladrillo y forma sencilla. Desde dicha galería se contempla un espectáculo soberbio, con los atractivos que ofrecen las alturas en nuestra ciudad, divisándose el mar, la fértil vega valenciana, sus innumerables poblados y toda la población con sus callejas, plazas, monumentos y campanarios. El número total de gradas para subir a la terraza del campanario, es el de 135.

Seis son el número de las campanas que tiene esta torre, de agradable sonido y dispuestas para el volteo. He aquí sus nombres y las noticias que sobre ellas hemos podido adquirir.

SAN MARTÍN: es la campana mayor, procedía del campanario viejo, y habiéndose roto, se fundió de nuevo en 1661, añadiéndole metal hasta que pesase 25 quintales. Es de hermosa factura, y entre las varias inscripciones que aparecen en su exterior indicando la fecha y al nombre del que fundió, con otras noticias referentes a su construcción, se lee los siguiente: “Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat”.

SAN ANTONIO: es la segunda de las campanas por su tamaño, la que fue bendecida en 1643, según consta en la deliberación de 27 de octubre de dicho año y la inscripción que ostenta. Léese también en ella la siguiente invocación: “ Sancte Antoni ora pro nobis”.

SAN MENA: tercera por su tamaño, se rompió en 1628, y después en 1814. Tiene de relieve y como adornos varios santos y una invocación.

SANTA BÁRBARA: ha sido fundida varias veces, una de ellas en 1705, bendiciéndose el 16 de julio del mismo año a la puerta de la iglesia por el cura de la parroquia D. Pedro Granell. Se rompió y refundió de nuevo en 1766, poniéndosele también el nombre de Francisca, que se invoca, como aparece en el relieve que la adorna.

MIGUEL: es una campana relativamente pequeña, colocada en el interior con maderos, y dispuesta para el volteo, fue fundida en 1657.

MARIA: es una campana menor que la anterior, colocada del mismo modo, y fue fundida en 1606.

Entre las varias notas que referentes a campaans hemos leído, y que no sabemos a cuáles se refieren, figuran las siguientes: en 4 d ejulio de 1627, deliberaron los electos que, por cuanto estaba concluído el campanario y se debía subir las campaans que había en el viejo, se hiciesen dos tiple para acompañar a las otras y que formasen juego con ellas; y en 19 de noviembre de 1630, los electos firmaron capitulaciones, por cierto muy interesantes, con Jaime Matheu, sobre fundición de una campana. En este año se hizo también nueva la campana de tocar a misa y el campanail donde está colocada. En deliberación de 24 de junio de 1629 fue nombrado campanero Antonio Ferrando, el cual fue el primero que tuvo este cargo, pues antes volteaban las campanas los aficionados que querían, causándose con ello muchos desperfectos y roturas...”

(Transcrito por Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA el 18/01/2008)

SANCHIS SIVERA,, José
(1911, de una copia mecanografiada existente en la sacristía de la parroquia)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • MATEU, JAUME: Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-06-2017
    Convertir a PDF