CUCARELLA, Lluís - Una nueva medición revela que el campanario de la Seo es el más alto de la Comunidad

La torre mide 69 metros, uno más que la de la parroquia San Juan Bautista de Alcalá de Xivert

Una nueva medición revela que el campanario de la Seo es el más alto de la Comunidad

Foto LEVANTE-EMV (1995)

Dos arquitectos de Xàtiva, Ri­cardo Sicluna y Antonio Vela, presentarán en breve públicamente el primer plano alzado de la Iglesia Colegial Basílica de Xàtiva. Hasta el momento, no existía ningún plano detallado en el que figuraran todos los ele­mentos que componen actual­mente la Seo y sus medidas. La construcción de elementos aña­didos a lo largo del tiempo ha impedido disponer de un alzado válido.

Uno de los aspectos más atractivos de este plano hace re­ferencia a la torre-campanario de la Seo, una de las más altas de la Comunidad Valenciana. Sólo el campanario de la parro­quia de San Juan Bautista de Al­calá de Xivert estaba catalogado como más alta que la de Xàtiva. Sin embargo, las mediciones lle­vadas a cabo por ambos arqui­tectos ponen de relieve que la torre de la Seo es más elevada que la de Alcalá de Xivert por lo que, de confirmarse este extre­mo, sería reconocido como el campanario más alto de toda la Comunidad Valenciana. El cam­panario de Alcalá de Xivert mide 68 metros. Las Últimas medicio­nes arrojan para el campanario de la Seo una altura próxima a los 69 metros. SegÚn Ricardo Sicluna, «yo creo que es e/más alto de la Comunidad Valencia­na. Lo que pasa es que puede medirse desde dos zonas, des­de la calle Abad Pla, o desde delante, y as medidas que arroja, es evidente, no son las mis­mas». Esta nueva medición des­de la calle Abad Pla es la que sitÚa la altura del campanario de la Seo por encima del de Alcalá de Xivert. Otra de las torres más elevadas de la Comunidad Va­lenciana, la del Miguelete de Va­lencia, se queda en 64 metros. Ricardo Sicluna señaló que aÚn no se ha determinado ni el lugar ni el día en que se presentará pÚblicamente el nuevo alzado, aunque matizó que si el Ayunta­miento de Xàtiva tiene un poco de interés, la presentación po­dría ser en la capital de La Cos­tera.

La segunda torre

Por otro lado, Ricardo Siclu­na indicó que «jamás ha existi­do un proyecto que contempla­ra la construcción de otra torre gemela a la que está construi­da actualmente. A lo largo de la historia han circulado mu­chos proyectos falsos como al­gunos que aparecen en los li­bros de la feria de los años cin­cuenta. Lo que hay construido ahora no corresponde a ningÚn proyecto. Hubo una época en la que el diseño original reco­gía la construcción de dos to­rres, pero totalmente diferentes a la que hay construida ahora. De hecho, es ilógico que hu­biera otra torre gemela con otro reloj y otra campana». Es­tas declaraciones hacían refe­rencia a la idea lanzada por un pensionista de Valencia, aun­que natural de Xàtiva, que pre­tendía encabezar una campaña popular para que se construye­ra la segunda torre en la Seo.

SegÚn Ricardo Sicluna, «el archivo de la Seo ha sido poco accesible y no se ha hecho un estudio en profundidad, pero salta a la vista que se han ido construyendo partes segÚn pa­saba el tiempo. La iglesia co­menzó a construirse en la déca­da de 1590 - está a punto de llegar el IV centenario -, pero las obras se paralizaron varias veces, por ejemplo tras la ex­pulsión de los moriscos o tras el incendio de Xàtiva. Cada actua­ción era nueva. Por ejemplo, la fachada presenta, elementos de varias épocas, y tiene un rema­te moderno. Esas dos torres a las que se hacía mención figu­ran en un proyecto de época, pero eran dos torres mucho más bajas y neoclásicas».

Lluís CUCARELLA - Xàtiva
"Levante - El Mercantil Valenciano" (08/12/1995)
  • ALCALÀ DE XIVERT: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • XÀTIVA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (1995)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF