RESTREPO, Óscar Yhony - Campanas de Pácora, riqueza invaluable

Campanas de Pácora, riqueza invaluable

La comunidad las protege y admira. Fueron llevadas en mulas. Muchos han querido llevárselas, pero no han podido. Patrimonio.

Los pacoreños admiran sus campanas desde cualquier lugar. Fotos/Óscar Yhony Restrepo/LA PATRIA
Los pacoreños admiran sus campanas desde cualquier lugar. Fotos/Óscar Yhony Restrepo/LA PATRIA

Pácora, municipio al norte de Caldas, religioso y conservador de sus tradiciones, cuenta con una verdadera riqueza: las campanas legendarias, llamadas Juana y María.
Cuenta la historia que hacia el año 1893 fueron traídas a lomo de mula por caminos, desde el Puerto de Honda. La labor duró cinco meses con trabajos de una recua de mulas del manizaleño Tiberio Estrada.

Retumbaron


El recorrido fue por caminos hasta llegar al Alto de Las Coles donde la comunidad las recibió, las montó en una guadua y empezó a agitarlas para que retumbaran con su hermoso sonar en San Antonio y Cristo Rey, cerros del municipio.
Ahí comenzó la fiesta para traerlas al atrio de la iglesia y exhibirlas por varias semanas. Su construcción fue en la Troy Company de Nueva York. Para su elaboración, en esa época los feligreses lograron conseguir varias libras de oro para rodearlas con bronce y plata. Los expertos han valorado a la fecha el precio comercial de estas campanas en cerca de 500 millones de pesos. Sin embargo, es invaluable para el corazón de los pacoreños.
Propios y extraños han manifestado que son las mejores del país, con un sonido único en Colombia. Han sido varios los obispos de las épocas que han querido llevárselas para la Catedral de Manizales; otros han servido de emisarios para proponer cambiarlas por otras para Roma y otras catedrales del país, pero han encontrando el rechazo unánime de la comunidad.
Según un historiador del municipio, así ocurrió con monseñor Hoyos, en 1900, donde hubo un gran rechazo por los habitantes de la época. Ahora manifiestan los pacoreños que eso no se puede ni mencionar ni en broma.
En la actualidad permanecen en la torre oriental de la iglesia: Juana, con sonido en “Do”; y otra un poco más pequeña con sonido en “Mí”.

Con información del libro “Un pueblo con infierno y cielo”.

Motivo de orgullo


Algunos pacoreños opinaron sobre lo que significan para ellos las campanas de la Iglesia San José.
Elías Pélaez Mejía
“Son las más sonoras que he escuchado en Colombia, hay otras que parecen un sartén, las de Pácora son las mejores”.
Wilson Duque Ríos
“La sonoridad de las campanas es muy agradable al oído a cualquier hora, se nota la calidad de los materiales con que las construyeron”.
Clemencia Isaza
“Las campanas tienen un sonido muy fuerte porque cuando las tocan tanto, en especial para entierros, se hace hasta molesto”.
Gilberto Restrepo
“De las cosas agradables que tiene Pácora, están sus campanas. Realmente son una verdadera reliquia del pueblo, se extrañan mucho cuando se está fuera del pueblo”.

RESTREPO, Óscar Yhony
La Patria (22-01-2008)
  • PÁCORA: Campanas, campaneros y toques
  • TROY COMPANY (NEW YORK): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Patria (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF