M. J. M - Tres jóvenes de Sagra recuperan el toque manual de las campanas tras 30 años

Tres jóvenes de Sagra recuperan el toque manual de las campanas tras 30 años

Vicent Femenia, Felipe Ferragut y Josep Camps hicieron una demostración el día de Sant Antoni

Protagonistas. Los jóvenes de Sagra que han recuperado la tradición.
Protagonistas. Los jóvenes de Sagra que han recuperado la tradición.

El pasado sábado 19 de enero, con motivo de las fiestas de Sant Antoni, tres jóvenes de Sagra decidieron rendir homenaje a la tradición de hacer tocar las campanas de manera manual, después de más de 30 años desparecida. Vicent Femenia, Felipe Ferragut y Josep Camps, con 16 y 17 años, han tomado la iniciativa de recuperar las raíces de su pueblo y han creado la Colla de Campaners de Sagra. Por el momento, sólo tiene tres socios pero cuenta con el apoyo de otro grupo, la Colla de Campaners d'Ontinyent que acudió el pasado sábado a contemplar el trabajo de los tres jóvenes de Sagra.

Además, compartieron impresiones sobre la tradición de tocar las campanas de forma manual y sobre el patrimonio de ambas poblaciones así como de la voluntad y trabajo a llevar a cabo desde una colla de campaners.

Los nuevos campaneros de Sagra forman en la actualidad un nuevo espíritu con gran voluntad, ilusión y entusiasmo que debe ser apoyado por el resto del gremio. Según la Colla de Campaners d'Ontinyent, "durante las pocas horas que estuvimos visitando Sagra nos llevamos lo más agradable de la tierra, ese trato y cariño lo fueron todo y queremos darle todo nuestro apoyo y ánimo a la nueva colla para seguir adelante, sobre todo a las generaciones jóvenes que, a pesar de la sociedad de hoy en día, valoran muy positivamente el hecho de potenciar y disfrutar de aquello que nuestros antepasados nos dejaron para continuar con el ciclo de la vida en el patrimonio campanero". Los campaneros de Ontinyent mostraron todo su respaldo a los tres jóvenes de Sagra, que también cuentan con el apoyo de los vecinos de este pequeño municipio de la Marina Alta y, sobre todo, de sus familias.

Uno de los campaneros, Vicent Femenia, explicó ayer a Levante de Alacant que desde muy pequeño vio cómo trabajaban los encargados de hacer tocar las campanas de la iglesia aunque no de manera manual, sino ya mecanizada. De ahí, su afición a la tarea de los campaneros. "Y la comisión de fiestas de Sant Antoni nos planteó este año la posibilidad de recuperar la tradición", apuntó ayer Femenia. Los tres jóvenes no dudaron en subirse al campanario y usar sus manos para hacer sonar las campanas durante las fiestas de Sant Antoni.

M. J. M
Levante - El Mercantil Valenciano (23-01-2008)
  • SAGRA: Campanas, campaneros y toques
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF