A.G. - Más de 1.600 músicos y actores participarán en los actos de Jaume I

Más de 1.600 músicos y actores participarán en los actos de Jaume I

El Consell pide a los obispos que impliquen a las parroquias en el volteo de campanas

Una cabalgata con más de quinientos participantes, un concierto de campanas y un espectáculo con fuego son algunos de los actos que la Generalitat ha organizado para el sábado, 2 de febrero, día en que se conmemoran 800 años del nacimiento de Jaume I. En total está previsto que participen más de 1.600 músicos y actores. El Consell ha decidido volcarse en la conmemoración y ha preparado una apretada agenda que se inicia a las 8 de la mañana y concluye a medianoche. La jornada comenzará con un concierto de campanas de Llorenç Barber. Voltearán 103 campanas de 23 edificios religiosos y civiles de Valencia. Además de 23 campaneros, participarán 23 músicos y 85 estudiantes reclutados en distintos conservatorios.

El acto más protocolario de la jornada será un tedéum en la Catedral presidido por el cardenal García-Gasco. Las principales autoridades de la Comunitat acudirán a esta ceremonia, que continuará con un tedéum musical compuesto por César Cano e interpretado por 132 coralistas (del Cor de la Generalitat, el San Yago y el Amalthea) y 85 músicos de la Orquesta de Valencia. La finalización de la ceremonia religiosa coincidirá con el volteo de todas las campanas de la Comunitat Valenciana ya anunciado por los consellers Vicente Rambla y Trinidad Miró. El Consell ha pedido a los obispos de las tres diócesis que trasladen a todas las parroquias la invitación para sumarse al toque general de campanas en señal de júbilo. Otro de los actos ya adelantados por el Gobierno autonómico es la entrada de 30 bandas de música en la ciudad al mediodía. En detalle, la idea es que 800 músicos entren por la puerta de Serranos e interpreten una pieza y luego se distribuyan por tres recorridos (unos irán hacia la calle del Conde Trénor, otros por la de Serranos y otros por Roteros) hasta concentrarse en el plaza del Ayuntamiento, donde tocarán el Himno. Se trata de una entrada simbólica a la ciudad, a modo de las que se realizaban en la Edad Media. El acto concluirá a las 14 horas con una mascletà.

Las celebraciones se retomarán a las 19 horas con un desfile lúdico con bombos, timbales, dolçaines y tabalets, que tiene como objetivo invitar a la gente a la fiesta posterior. Esta cabalgata partirá de las torres de Serranos, adonde regresará tras recorrer las calles del centro. La previsión es que colaboren 200 dolçainers y tabaleters, cien dansadors, 150 miembros de la Colla dels Cavallers de la Conquesta de Castelló y 50 bombos y timbales.

Este recorrido engarzará con la Nit Màgica, un espectáculo de correfocs a cargo de Xarxa Teatre nunca visto en su versión completa en Valencia. Los dimonis descubrirán diferentes artefactos. El alumbrado público está previsto que baje de intensidad en estas calles. La jornada concluirá con un castillo de fuegos artificiales.
A.G.
Levante - El Mercantil Valenciano (27-01-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante-EMV (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-03-2017
    Convertir a PDF