AVAN - El Cardenal García-Gasco preside en Alzira la dedicación del nuevo templo de la Sagrada Familia

El Cardenal García-Gasco preside en Alzira la dedicación del nuevo templo de la Sagrada Familia

El nuevo edificio cuenta con una cubierta con “forma estrellada” y un campanario de 33 metros

Imagen del nuevo templo, minutos antes de la ceremonia de dedicación.
Imagen del nuevo templo, minutos antes de la ceremonia de dedicación.

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha presidido esta tarde en la localidad valenciana de Alzira la dedicación del nuevo templo parroquial de la Sagrada Familia, del que destaca su cubierta en forma estrellada, y la disposición de luz natural, entre otros elementos arquitectónicos innovadores.

El nuevo edificio de la parroquia de la Sagrada Familia, que se ha levantado sobre un solar de más de 1.000 metros de superficie, se caracteriza por tener una cubierta de “forma singular, con entrantes y salientes, que permite la entrada de luz cenital”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Juan Antonio Cabanes.

La luz, que baja a través de las vidrieras por la parte de la cubierta fabricada en hormigón armado, ilumina el altar, donde ha sido instalada una imagen de Cristo crucificado y dos iconos que representan a la Sagrada Familia y a San Francisco de Asís, “considerado el patrón del barrio”, ha añadido. “El juego de luces simboliza la ascensión de Jesús al cielo”, según el párroco.

El nuevo templo, diseñado y ejecutado por el arquitecto Vicent Ribes Vidal, presenta como novedad también “la disposición de los fieles, porque no es la tradicional en cruz latina sino que se ha construido en forma de anfiteatro semicircular para permitir la proximidad de los fieles al altar y su participación”.

El edificio cuenta con capacidad para 300 feligreses sentados, aunque puede llegar a albergar a medio millar, según el párroco, que ha añadido que el complejo parroquial incluirá, igualmente, en un patio contiguo salones para actividades parroquiales que serán construidos "en una segunda fase de obras”.

Asimismo, la nueva parroquia de la Sagrada Familia cuenta con un campanario de 33 metros de altura, revestido de una malla metálica. Contiene un conjunto de cuatro campanas, con la mayor, de 640 kilos de peso, y la menor, de 120. Las campanas han sido fundidas en Holanda “ y están afinadas para la interpretación de los toques”, según el párroco.

La iglesia, que se encuentra revestida de madera en su interior, alberga un altar de mármol de una sola pieza de más de 12.000 kilogramos de peso.

El nuevo templo de la Sagrada Familia de Alzira, ubicado en la calle Padre Pompilio, 13 y 15,
sustituye al anterior, ubicado desde hacía 54 años provisionalmente en un bajo de la calle Esperanza, 1, de la misma localidad, “lleno de pilares y tuberías” y que “no reunía ya las condiciones mínimas para oficiar allí las celebraciones”, ha expresado.

AVAN
(27-01-2008)
  • ALZIRA: Campanas, campaneros y toques
  • EIJSBOUTS (ASTEN): Inventario de campanas
  • EIJSBOUTS (ASTEN): intervenciones
  • EIJSBOUTS (ASTEN): Inventario de relojes
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-06-2017
    Convertir a PDF