CANTALAPIEDRA, Eduardo - La Espadaña del Carmen se someterá a una rehabilitación integral

La Espadaña del Carmen se someterá a una rehabilitación integral

El Ayuntamiento está en conversaciones con el Ministerio de Cultura, titular del monumento, para conseguir los fondos necesarios para esta actuación.



Cuando todavía no han concluido los trabajos de consolidación provisional del cuerpo superior de Espadaña del Carmen y de su campanario, el Ayuntamiento de Ávila ya se ha puesto manos a la obra para conseguir la financiación necesaria para su rehabilitación integral. Para ello, según explicaron a este periódico fuentes municipales, la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Cultura para lograr una aportación que permita ejecutar esta compleja obra, no en vano el monumento es de titularidad estatal.

Pero mientras ese dinero llega para acometer una obra de mayor envergadura que garantice el buen estado de uno de los emplazamientos más emblemáticos de la muralla, testimonio del convento de los Carmelitas Calzados que hubo en su día en ese lugar, la empresa Volconsa continúa ejecutando los trabajos de consolidación provisional tanto de la España del Carmen como del cubo de la muralla sobre el que se apoya este campanario.

El paso del tiempo y la presencia de nidos de cigüeñas han sido las principales causas del deterioro progresivo que ha sufrido esta parte del monumento más emblemático de la ciudad, situada en su lienzo norte. Por ello la actuación planteada proponía llevar a cabo el refuerzo de los muros que sustentan la espadaña, abarcando la totalidad del basamento de mampostería y la reparación, consolidación y rejuntado de los tramos de la muralla y del cubo sobre el que se asienta.

Trabajos realizados.
El pasado 19 de julio, el Ministerio de Cultura aprobó una partida de 76.000 euros para la restauración, consolidación y trabazón interna de los muros de la Espadaña del Carmen a través de las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de los bienes declarados Patrimonio Mundial. Posteriormente, el Ayuntamiento de Ávila adjudicó a Volconsa estas obras por un importe de 64.099,52 euros.

Ya a finales de septiembre se firmó el acta de replanteo y la empresa adjudicataria inició los trabajos encargados con la toma de datos por parte de sus técnicos y la realización de los ensayos necesarios para ver qué tipo de cimentación y de base había en el adarve de la muralla en esa zona del lienzo norte.

Un mes después, comenzó una actuación cuyo plazo de ejecución era de dos meses y medio y que consistía en el refuerzo de los muros que sustentan la espadaña, incluido el basamento.

CANTALAPIEDRA, Eduardo
Diario de Ávila (29-01-2008)
  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Ávila (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-02-2018
    Convertir a PDF