A. P. F. - La nueva campana ya repica

La nueva campana ya repica

El arqueólogo de Xàbia junto a los trabajadores de la empresa, que sostienen la campana - Foto A. P. F.

La ermita de Santa Llúcia de Xàbia estrenará el sábado su nueva campana. Ayer dos trabajadores de la empresa 2001 Tècnica i Artesania, de Catarroja, colocaron la campana, que tiene una magnífica sonoridad, en la espadaña de esta ermita tradicional, que es del siglo XIV.

La nueva campana de la ermita de Santa Llúcia ya repica y lo hace con una sonoridad magnífica. Dos trabajadores de la empresa 2001 Tècnica i Artesania montaron ayer en la espadaña d este pequeño y tradicional templo la campana, que es de bronce y se ha fundido en los talleres Abel Portilla de Cantabria. El arqueólogo de Xàbia, Joaquim Bolufer, les echó una mano y comentó que la vieja campana, que es de principios del siglo XV y una de las más antiguas de la comarca, se expondrá ahora en el museo Soler Blasco.

Xàbia celebra mañana su tradicional romería a la ermita de Santa Llúcia. En esta fiesta tan señalada y típica en el municipio, la ermita estrenará su flamante campana. La pieza con el yugo o contrapeso de madera pesa unos 25 kilos. Tiene una inscripción de "Santa LlÚcia. Xàbia. Any 2003. El contrapeso es de una amdera tropical llamada davema que es muy resistente. Los trabajadores de 2001 Tècnica i Artesania comprobarán cada año el estado de la campana y se encargarán de su mantenimiento. Esta empresa ha conservado la tradicional forma de tocar esta campana, mediante un sistema de cigoñal.

Bolufer recordó ayer que han contado con una subvención de la Conselelria de Cultura de 2.567 euros para restaurar la antigua campana y fundir la nueva. El arqueólogo recordó que la vieja es de época gótica y estuvo antes que en Santa Llúcia en la ermita de Sant Joan. La antigua campana es una pieza de mucho valor histórico y patrimonial que, entre otras razones, se desmontó de la espadaña de Santa llÚcia para evitar que se robara. Además, tenía algunas pequeñas grietas y el cigoñal estaba muy deteriorado y al voltearla se enganchaba.

Esta ermita, que corona un tossal que también se llama de Santa Llúcia, es del siglo XIV y responde a la tipología conquista. El tejado está bastante deteriorado y urge realizar obras para eliminar las actuales goteras. Es probable que el ayuntamiento en su presuuesto para 2004 destine una partida para restaurar la cubierta de este pequeño y sencillo templo.

Los vecinos de Xàbia escucharán mañana los repiques de la nueva campana. La romería de Santa Llúcia es uno de los actos religiosos con más tradición y participación en este municipio. Centenares de personas suben hasta este templo para disfrutar de esta fiesta.

A. P. F.
"Levante - El Mercantil Valenciano" (12/12/2003)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-07-2017
    Convertir a PDF