SANTAÚRSULA, A. - La campana de Sant Blai vuelve a casa tras la restauración

La campana de Sant Blai vuelve a casa tras la restauración

La reparación de daños supera los 1.500 euros

La campana de la ermita de Sant Blai después de ser restaurada.
La campana de la ermita de Sant Blai después de ser restaurada.

La campana de la ermita de Sant Blai de Sagunto volverá a casa mañana después de ser reparada por los daños que sufrió en parte de su estructura.

De momento, no se podrá colocar en el lugar que le corresponde porque todavía no se ha arreglado la espadaña del monumento pero sí permanecerá durante la mañana del 3 de febrero, día que se celebra la festividad en honor a Sant Blai, en la puerta de la ermita para ser bendecida y para que todos aquellos que lo deseen, puedan tocarla, ha explicado un miembro de Campaners de Morvedre, Nacho Corresa.

La cita será a partir de las 10 de la mañana, cuando se hará una misa, se bendecirá la campana y las tradicionales coquetes de Sant Blai que lleven los asistentes, así como el aceite que se repartirá.

Los trabajos de rehabilitación de este instrumento han consistido en la limpieza del bronce, posiblemente del siglo XIX, la realización de un yugo nuevo de madera tropical de iroco y policromado en rojo, la colocación de un badajo nuevo y el sistema de cigüeñal para su toque manual.

Estas tareas han supuesto un coste de 1.500 euros que han sido subvencionados por la entidad financiera de Bancaja, quien acogerá la campana en la casa de cultura hasta que esta se coloque en su lugar.

Por otra parte, la colla de Campaners de Morvedre celebrará el sábado el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I y lo hará con vuelos manuales en el campanario de la iglesia de Santa María de Sagunto. Se trata de una actividad que ha organizado la Generalitat para que se lleve a cabo un volteo general de todas las campanas de la Comunitat, las cuales deberán sonar a mediodía.

SANTAÚRSULA, A.
Las Provincias (31-01-2008)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF