LEVANTE - EMV - Una comunidad con más de 5.500 campanas

Una comunidad con más de 5.500 campanas

La más antigua está en el Vedat de Torrent

El Gremi de Campaners Valencians ha registrado, hasta el momento, más de 5.500 campanas en el censo que realiza en la Comunidad Valenciana, segÚn señaló el secretario del Gremi, Francesc Llop, quien calcula que el inventario, iniciado en 1988, puede llegar a contabilizar cerca de 8.000.

De las piezas ya catalogadas, las más antiguas corresponden a campanas con epigrafía gòtica, entre las que figura la del convento de San José y Santa Tecla de la localidad valenciana de Torrent, que data del año 1250, y la llamada Santa Catalina, de la Catedral de Valencia de 1305. De todas las campanas censadas, la de mayor tamaño es el Micalet, en la torre del Miguelete de Valencia, con un diámetro de 2,4 metros y un peso de más de 8.000 kilos.

El censo se realiza en colaboración con la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana, que también ofrece subvenciones para la restauración de las campanas en mal estado, y con las propias parroquias y obispados, «con el fin de registrar de una manera fehaciente, las campanas que tenemos y su grado de conservación», señaló Llop.

A cada campana se le abre una ficha en la que se anotan sus medidas, su peso calculado, la nota musical estimada en la que tañe y, principalmente, las inscripciones exactas que contiene, además del estado del mecanismo que la acciona y su interés patrimonial. También se insertan en la ficha dos fotos de cada campana. De igual forma, en la página web del Gremi de Campaners Valencians, hay registrados ya un total de 180 toques de campanas de diferentes poblaciones de la diócesis de Valencia.

Respecto a la restauración de campanas de la Comunidad Valenciana, se da la circunstancia de que un total de 30 de ellas han sido soldadas, hasta el momento, en Alemania, en los talleres especializados de la empresa Lachenmeyer. De ellas, 15 corresponden a localidades de la diócesis de Valencia como Requena, Catarroja, Bocairent, Ontinyent, Pobla de Vallbona, Massanassa y Cheste, «desde donde, precisamente, partió la primera campana para ser soldada en Alemania en 1990», explicó Llop.

LEVANTE-EMV (València)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (18/04/2004)
  • TORRENT: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Inventario de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-03-2017
    Convertir a PDF