ANDRÉS FERREIRA, M. - La ofrenda floral a la Santísima Mare de Déu de Campanar, el acto más emotivo

La ofrenda floral a la Santísima Mare de Déu de Campanar, el acto más emotivo

La fallera mayor de Valencia, Gloria Martínez, y su corte de honor cierran el desfile

Uno de los actos más emotivos para los habitantes del antiguo poblado de Campanar fue contemplar como las comisiones falleras de la barriada y las camareras de la Junta de Fiestas ofrecían ramos de flores y canastillas a la patrona, la Mare de Déu de Campanar.

El frío no restó ni asistencia de comisiones falleras ni público. Todos querían contemplar a las falleras mayores y presidentes de la demarcación eclesial de Nuestra Señora de la Misericordia su desfile, por las calles del casco antiguo de la población, hasta llegar a la plaza de la Iglesia y entregar los ramos de flores a los clavarios para ser colocadas en un armazón de madera, situado junto a la parroquia.

En la ofrenda floral participó la fallera mayor de Valencia, Gloria Martínez, y su corte de honor, acompañadas por el vicepresidente José Luis Vaello, junto a las camareras de la Virgen, María José Cervera, María Pilar Ferrandis, Carmen Aguilar y Josefina Cañas, así como el Club de Jubilados y la Junta de Fiestas del Cristo del Pouet, entre otras asociaciones.

Una de las comisiones muy vinculadas con las fiestas de la Mare de Déu es L'Antiga de Campanar que preside José Antonio Pérez Casas, cuya colaboración en el amplio programa de festejos es de gran ayuda a la junta de fiestas.

"Nuestra comisión ayuda y colabora en todo lo que nos piden y podemos desarrollar. De alguna forma estamos comprometidos al tener nuestra sede social en el pueblo", destacó José Antonio Pérez.

"Es uno de los actos más bonitos, el de ofrecer flores a nuestra patrona con lo que se demuestra el cariño de la gente", señaló Vicente Guillot, presidente de la Junta de Fiestas de la Virgen de Campanar, que lleva sobre sus espaldas 40 años de organización festiva.

Vicente Guillot es de esos hombres que se muestra orgulloso de su pueblo y, sobre todo, enamorado de su patrona. "Hacer la fiesta cuesta mucho sacrificio, sobre todo, porque los socios pagan 10 euros al año, y aunque tengamos cerca de 700 no es suficiente para el presupuesto del festejo", señaló a LAS PROVINCIAS el presidente.

Las fiestas han entrado en la recta final. El gran día de la Virgen es mañana, señala Fernando Noguera, que "es cuando muchos nacidos en este pueblo y que viven en otros lugares o en zonas de la ciudad lejos del poblado acuden. Son encuentros muy emotivos. La verdad es que la tierra tira mucho".

Víspera de la gran fiesta

La Colla de Campaners de Campanar, grupo de entusiastas que voltean las campanas de la torre a mano, realizará hoy, a la medianoche, la llamada alborada de la Verge, que a modo de heraldo avisará que el día grande la Mare de Déu está próximo.

La jornada festiva de hoy lunes finalizará a las 21 horas, con un correfoc, realizado por la Colla de Dimonis de Massalfassar.

ANDRÉS FERREIRA, M.
Las Provincias (18-02-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE CAMPANAR (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-06-2017
    Convertir a PDF