REDACCIÓN PETRÉS - Els Campaners de Morvedre preparan la torre para acoger dos nuevas campanas

Els Campaners de Morvedre preparan la torre para acoger dos nuevas campanas

La asociación espera que en la próxima semana llegue otro instrumento

Una de las revisiones de campanas en el monasterio de Santo Espíritu.
Una de las revisiones de campanas en el monasterio de Santo Espíritu.

La Semana Santa está cerca y eso lo notan los campanarios y campanas de la comarca. Durante este fin de semana, Els Campaners de Morvedre ha pintado y adecentado el campanario de Petrés, para que pueda albergar dos nuevas inquilinas y la vuelta al campanario de la campana tereseta.

Como explica el colectivo, "la campana se ha soldado en Alemania a causa de una rotura como consecuencia de la velocidad de los antiguos motores, en un taller especializado en soldaduras de campanas".

Se trata del único taller que garantiza este tipo de trabajos en toda Europa. El instrumento data del siglo XIX y se convertirá en la nueva campana De las horas, ya que en su lugar se encuentra la campana Puríssima, del año 2005 y de tamaño mayor a la antigua.

A ello han añadido que "antes de su colocación, se limpiará el bronce en la empresa de Albaida, Electrorecamp S. L., con la técnica del chorro de arena, la misma que se utiliza para restaurar monumentos".

Este taller, además, está preparando la campana De los mártires de Petrés, dedicada a dos sacerdotes que están en proceso de beatificación. Esta campana de 48 centímetros de diámetro y 80 kilos de peso concluirá con los trabajos de restauración y fundición de campanas para esta torre, que con seis instrumentos, será el campanario con más bronces de la comarca por detrás del Campanar de la Vila de Sagunto que cuenta con siete.

La otra nueva inquilina será la matraca regalada por Els Campaners de Morvedre a Petrés como agradecimiento por la estima que ha demostrado a sus campanas. Sonará por primera vez el Jueves Santo, aunque antes sonará en el acto para bendecir todos estos instrumentos.

Los trabajos que superan los 15.000 son financiados por los fieles y vecinos de Petrés, de los cuales 4.000 los dona el Ayuntamiento, y se espera que Bancaixa aporte otros 1.200 euros.

Petrés fue la primera localidad que recuperó los toques manuales de campanas durante la víspera del Corpus de 2006 y ahora se convertirá, además, en la más modernizada de la comarca, pues se le instalará un dispositivo que permitirá realizar los toques desde cualquier lugar. Junto a esta matraca llegarán también las de Estivella y Sagunto.

REDACCIÓN PETRÉS
Las Provincias (28-02-2008)
  • ESTIVELLA: Campanas, campaneros y toques
  • PETRÉS: Campanas, campaneros y toques
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF