AVAN - La nueva campana de la parroquia de Petrés estará dedicada a dos sacerdotes mártires de 1936

La nueva campana de la parroquia de Petrés estará dedicada a dos sacerdotes mártires de 1936

Será bendecida mañana, a las 18.30 horas

Nueva campana de Petrés
Nueva campana de Petrés

La parroquia de la localidad valenciana de Petrés ha dedicado a los mártires de la población su nueva campana, que será instalada la próxima semana en la torre campanario junto a otra que ha sido rehabilitada. La nueva pieza será bendecida mañana, sábado, a las 18.30 horas en la iglesia parroquial junto a otra que ha sido rehabilitada y una nueva matraca.

La nueva campana dedicada a los mártires, fundida en un taller de Cantabria, pesa 70 kilos, cuenta con motor de arranque, así como con un yugo de madera, instalado por la empresa Electrorecamp de Albaida, que realizará también los trabajos de instalación.

La campana estará dedicada a dos sacerdotes mártires de la persecución religiosa de 1936 que fueron párrocos de Petrés, en la actualidad en proceso de beatificación, y cuyos relieves aparecen en el exterior de la campana. Se trata de Victoriano Andrés, párroco de Sant Jaume de Petrés entre 1914 y 1923, cuyo interés por la historia, la cultura y la formación cristiana hizo que en 1928 publicara el primer Catecismo Gráfico Infantil; y de Vicente Garzando, quien ya tiene dedicada una calle en la localidad, párroco entre 1929-1935. La labor pastoral de Garzando “es todavía recordada en la población porque ayudó a los más necesitados y fundó una fiesta en 1934 dedicada a los más pequeños”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la parroquia.

Igualmente, será colocada de nuevo en la torre de la parroquia la campana denominada “Tereseta”, que ha sido restaurada. La pieza, del siglo XIX, que ha sido soldada en Alemania, presentaba una rotura “causada por la velocidad de los antiguos motores”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la empresa Electrorecamp S.L. Desde ahora será la nueva campana de las horas.

Los trabajos, que superan los 15.000 euros, han sido financiados en su gran mayoría por los fieles y vecinos de Petrés, junto con la aportación de 4.000 euros del Ayuntamiento de Petrés, ayudas de Bancaixa y la colaboración del grupo de los ‘Campaners de Morvedre’.

La parroquia de Petrés “fue la primera que recuperó los toques manuales de campanas durante la víspera del Corpus de 2006, y ahora se convertirá, además, en la más modernizada de la comarca, pues se le instalará un dispositivo que permitirá realizar los toques desde cualquier lugar”, han añadido. No obstante, en las celebraciones de Semana Santa y festividades seguirán realizándose los toques manuales de repiques y volteos “porque la actual instalación de las campanas así lo permite”, han añadido.

AVAN
(07-03-2008)
  • PETRÉS: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Bendición de campanas: Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía
  • Matracas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF