J. V. P. - Semáforos para subir al Micalet

Semáforos para subir al Micalet

La Catedral de Valencia ha instalado en la torre del Micalet dos semáforos, para regular la subida y bajada de los visitantes al monumento



Durante el último año un total de 106.000 personas subieron los 207 peldaños de la escalera de caracol, que conducen a las sala de campanas y a la terraza donde se encuentra la campana en honor a San Miguel, desde donde se puede disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad.
Según fuentes de la Catedral, con esta inciativa, que lleva en marcha una semana, se pretende "evitar que se encuentren los grupos que suben y bajan en la escalera". Asimismo, señalaron que este dispositivo "resulta de gran utilidad", más aún para las próximas fiestas, en las que la afluencia de visitantes es mayor.
Hasta la puesta en marcha del semáforo, cuando el número de visitantes era elevado los taquilleros eran quienes se encargaban de regular el tráfico de la torre.

Ahora a la llegada a la entrada del Miguelete varios carteles explican a los visitantes que hay que respetar los semáforos situados en las entradas inferior y superior de la terraza. Desde abajo el encargado de la torre controla a través de una pantalla cual es la cantidad de gente que se encuentra en la terraza. Además, mediante un dispositivo compuesto por cinco luces se puede saber en que tramo de la escalera hay más gente. Así, mientras haya gente subiendo por la torre habrá que esperar para evitar encuentros con otros visitantes. La escalera está dividida en cuatro tramos, de los cuales algunos tienen una anchura de apenas medio metro.

Buena acogida

Los ciudadanos y turistas que visitaban ayer el Micalet en general veía acertada esta idea. Salva Romero, de Valencia, decía "me parece muy bien porque así se pueden optimizar las subidas y bajadas, evitar el peligro de caídas en las escalera, y aumentar el espacio para la gente mayor".

Belén Martín y María Jesús Planet, de Madrid, también coincidían en valorar positivamente la iniciativa. "Creo que está bien porque sino habrían atascos, y así se regulan", señalaba Belén. María Jesús por su parte apuntaba que con los semáforos "sólo hay que tener un poco de paciencia y ya está".

Pilar Martínez, acompañada de su marido y su hijo, subía por tercera vez, y explicaba que "es un poco rollo porque alguna gente no lo respeta".

Del mismo modo, Ascensión Borja, comentaba que cuando subía había habido un atasco con un grupo, aunque señalaba que "cuando este sistema funcione bien servirá para evitar encuentros, porque sino es un poco caótico".

También, Manuel Rodríguez que acompañaba a Ascensión, se quejaba del mismo atasco aunque tras salir de la torre señalaba que "el semáforo ha funcionado muy bien a la hora de bajar".

J. V. P.
Levante - El Mercantil Valenciano (09-03-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF