ALBERO, Enric - Los campanarios de Ontinyent y sus relojes dejarán de repicar durante la Semana Santa

Los campanarios de Ontinyent y sus relojes dejarán de repicar durante la Semana Santa

Cerca de 70 antorchas de unos dos metros realzarán la imagen de la Torre Mayor

Matraca de las carmelitas, una de las siete que tocarán desde el Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria.
Matraca de las carmelitas, una de las siete que tocarán desde el Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria.

Las siete matracas que tocarán desde el próximo Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria en Ontinyent ya están a punto, según manifestaron desde la Colla de Campaners. La capital de la Vall es la ciudad española que más tradición tiene en este toque y la que más matracas conserva en funcionamiento.

Por este motivo, a partir del Jueves Santo por la tarde y después de cada celebración de la Santa Cena, se desconectarán todos los bronces de la ciudad y no se escuchará ningún toque de campana, incluyendo los relojes. Además, los campanarios que tengan esfera dejarán de marcar las horas y se apagarán todas las iluminaciones decorativas de las torres las noches del jueves, viernes y sábado hasta cantar Gloria.

Como es habitual, en el campanario Mayor de la Ciudad, en la Vila, se podrá contemplar en las noches antes citadas y mientras transcurran los principales actos de la Semana Santa, el espectáculo de luz más impactante de todos cuantos tienen lugar en estos días.

Cerca de 70 antorchas de fuego iluminarán la Torre Mayor de Ontinyent logrando una visión única que cada año crea más expectación. Para tan especial ocasión, la Colla de Campaners d'Ontinyent utilizará más de 20 litros de parafina (cera líquida) repartidos en antorchas de entre 1,5 y 2 metros de altura para que puedan ser contempladas perfectamente.


Novedad
Como novedad para este año hay que destacar la participación de esta Colla de Campaners en la Procesión del Cristo de la Palma el próximo Domingo de Ramos en la que estará presente el bronce pequeño del campanario móvil con un carruaje especial para la ocasión así como la visita, durante toda la Semana Santa, para conocer la tradición de los campaneros del Fadrí de Castelló de la Plana y Bétera.

La asociación también será la encargada de decorar los principales campanarios locales con el único elemento litúrgico que engalana las torres de la ciudad a lo largo del año, conjuntamente con el belén de luces del campanario de la Vila, que no es otro que las palmas del Domingo de Ramos.

La concejalía de Parques y Jardines, junto a la empresa de mantenimiento de estas zonas verdes, facilitarán más de 50 palmas que serán distribuidas por los principales campanarios de la población.

Como suele ser habitual, y según el tamaño y la estructura de las distintas torres, el campanario de la Vila necesitará 24 palmas naturales, todas de grandes dimensiones, ocho por cada planta de las tres que existen.

Otras ocho estarán en el campanario de Sant Carles y en la parroquia de Sant Miquel, dos en la Ermiteta de la Concepció y en el monasterio de la Puríssima Sangre, y tres en el de Sant Francesc.

Estos elementos se instalarán entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos a primeras horas de la mañana, de manera que en el momento en que empiece a celebrarse la bendición de palmas y ramos, estos estén en su debido lugar en todas y cada una de las iglesias, para que puedan ser bendecidos junto con aquellos que lleven los feligreses.

Este elemento decorativo y característico de la Semana Santa permanecerá en lo alto de las torres ontinyentinas hasta el Domingo de Impedidos, 30 de abril, día en que serán retiradas y guardadas para así elaborar el polvo del Miércoles de Ceniza del año siguiente. Esta celebración que se remonta en Ontinyent al siglo XIX, conserva una gran tradición en la ciudad.

ALBERO, Enric
Las Provincias (12-03-2008)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2017
    Convertir a PDF