CRESPO, Mª José - La Vila dejará de iniciar la “cremà” desde el campanario para proteger el monumento

La Vila dejará de iniciar la “cremà” desde el campanario para proteger el monumento

La falla rompe con una larga tradición después de que Campaners de Morvedre les advirtiera de que está prohibido.
La traca se colocará en la terraza de la iglesia, aunque algunos lo critican.

La falla se planta junto al monumento
La falla se planta junto al monumento

La Cremà de las fallas saguntinas contará este año con una novedad: El monumento de la falla la Vila no se encenderá a través de la tradicional traca que une los ninots con el campanario de la iglesia de Santa María, un edificio del siglo XIV y está declarado Bien de Interés Cultural.

El presidente de la comisión, Sergio Lluesma, ha confirmado este extremo a Levante-EMV y lo ha achacado a que la Generalitat prohíbe lanzar los fuegos artificiales desde el campanario de un monumento protegido y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según les explicó la asociación de Campaners de Morvedre.

Desde la comisión afirman sentirse “muy afectados” por no poder llevar a cabo la cremà como lo vienen haciendo desde hace prácticamente tres décadas y defienden que no ocasionan desperfectos en el monumento. “No entendemos porqué no podemos quemar la falla como lo hemos hecho durante 25 ó 30 años, cuando nunca ha pasado nada ni ha habido ningún problema”, afirma Lluesma. Por ello, los falleros han decidido plasmar el conflicto en el propio monumento.

Desde Campaners de Morvedre se ha querido dejar claro que ellos lo único que han hecho es informar a la falla de las disposiciones de Conselleria, pues aseguran que está prohibido encender determinados tipos de traca en todas las zonas y monumentos que sean BIC. Así lo aseguraba Nacho Corresa, miembro de la asociación, quien explica que “aunque la falla siempre pone medios para proteger la traca”, para poder encender los fuegos artificiales “es necesario no sólo el permiso del cura, sino también la autorización expresa y escrita por la Generalitat”.
Este diario contactó ayer con la Conselleria con tal de confirmar la normativa existente en estos casos pero al cierre de esta edición, no había obtenido respuesta alguna. De lo que no hay duda La Vila tendrá una cremà “distinta”. Según confirma su presidente, este año se les permitirá lanzar desde la terraza de la iglesia. Al final, la protección del monumento se ha impuesto a la tradición fallera.

CRESPO, Mª José
Levante - El Mercantil Valenciano (15-03-2008)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2017
    Convertir a PDF