AGENCIAS - Una Semana Santa en blanco y negro

Una Semana Santa en blanco y negro

El Archivo Regional recoge más de 5.000 imágenes de esta festividad religiosa desde 1930

-
-

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Complejo El Aguila, muestra estos días una colección de cerca de 5.000 fotografías y documentos que datan desde 1930 sobre la Semana Santa madrileña, con imágenes de las procesiones más características de Madrid como la del Cristo de Medinaceli o el vía crucis del Viernes Santo en Chinchón. La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, ha visitado hoy las instalaciones y ha animado a todos los madrileños a que se acerquen al Archivo para ver trabajos de artistas tan destacados como Martín Santos Yubero y Cristóbal Portillo.

"Es una visita obligada en estos días porque veremos lo que era y es Madrid, cómo era nuestra región con sus procesiones, y lo que hacían los pueblos como Chinchón, que son un reflejo de toda la Comunidad", ha señalado. El Archivo Regional tiene guardada toda esta documentación, que alberga las semanas santas de Madrid desde 1934 hasta 1986, en los fondos fotográficos. Más de 4.000 están digitalizadas con el fin de estar disponibles para la consulta del público y las otras 1.000 se encuentran en proceso de digitalización.

Durante la visita, los madrileños pueden observar fotografías y documentos, las diversas procesiones que a lo largo de la historia se han realizado por las calles y plazas de Madrid, sus cofrades, los pasos de Semana Santa, los niños colocando las palmas en los balcones, las manolas y penitentes, los crucificados encapuchados, así como los puestos callejeros y comercios emblemáticos en estas fechas, que hoy en día ya han desaparecido. También hay documentos en papel de los fondos de los Archivos Históricos Municipales, de la Inclusa, del Hospital de San Lorenzo, así como documentos actuales de las diversas consejerías de la Comunidad de Madrid.

Entre ellos, destacan algunos curiosos como los de la autorización del Rey para celebrar la Procesión de Pascua en el Retiro, sobre los cultos que se van a celebrar, los gastos de Semana Santa o incluso las órdenes de los Diputados de la Cofradía de la Soledad para efectuar pregones por diversos pueblos. La viceconsejera ha asegurado que la Semana Santa de Madrid "nada tiene que envidiar" a las celebradas en otras ciudades como Sevilla o Valladolid y ha destacado su amplia oferta de procesiones y el ambiente de la Cava Baja del distrito Centro, donde "la gastronomía y las procesiones se mezclan".

Guerra, acompañada de la Jefa de Área del Archivo, Berta Bravo, ha recordado que el Archivo Regional es de acceso público y ha subrayado que, en concreto, el Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero recibe anualmente numerosas consultas de investigadores y ciudadanos. Sólo durante 2007 se consultaron cerca de 55.000 fotografías, de las que se han prestado 10.456 diapositivas que han servido para la ilustración de publicaciones, exposiciones, trabajos de investigación, entre otras cosas. El Archivo regional custodia y conserva un volumen documental de 5,9 millones de unidades documentales y 1,5 millones de imágenes fotográficas, que están al servicio a los usuarios.

AGENCIAS
El País (18-03-2008)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El País (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-03-2017
    Convertir a PDF