CRESPO, Mª José - Campaners insiste en que es una "ilegalidad" lanzar traca desde el campanario

Campaners insiste en que es una "ilegalidad" lanzar traca desde el campanario

La colla responde a las críticas de la falla

Els Campaners de Morvedre insisten en que la prohibición que impide que la falla La Vila de sagunt realice la "cremà" desde el campanario de la Iglesia de Santa María no es un "capricho" de ellos, si no que responde a una normativa de la Conselleria. "lamentamos que no guste la decisión de no hacer fuego en los monumentos, pero no es un engaño lo que decimos, sino una ley la que lo impide", afirman.

Desde la Colla, han hecho estas declaraciones ante las críticas que aparecen en el monumento fallero de la Vila, en las que la comisión ha plasmado su descontento con lo ocurrido y consideran "mentira y vergonzoso" que "haciendo caso a algún caprichoso quieran deshacer tradiciones que no hacen daño alguno".

En este sentido, Campaners mantiene que es una "ilegalidad" tirar pólvora desde los campanarios, y que así se lo hicieron saber a la comisión fallera en marzo del año pasado.

Asimismo, afirman que en las fallas pasadas, "un error provocó que unas cajas de material pirotécnico explotaran en las terrazas de la iglesia" lo que afirman provocó unas manchas de pólvora "que todavía existen" cuyas fotos están publicadas en su página web, y aseguran que el Cimboriet "dejó de funcionar".

Campaners de Morvedre añaden que no quieren "conquistar el campanar como dice la crítica de la falla" y defienden que su finalidad como asociación cultural no es otra más que "investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio cultural de las campanas".

CRESPO, Mª José
Levante - El Mercantil Valenciano (18-03-2008)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-11-2017
    Convertir a PDF