REDACCIÓN / Sagunto - La Confraria de Xòfers de Sant Cristòfol restaura la campana de la ermita

La Confraria de Xòfers de Sant Cristòfol restaura la campana de la ermita

Recuperará el tradicional color rojo de los yugos del Camp de Morvedre

Un restaurador con la campana de la Ermita de Sant Cristòfol de Sagunto.
Un restaurador con la campana de la Ermita de Sant Cristòfol de Sagunto.

El pasado fin de semana la empresa Electrorecamp S. L. junto con Campaners de Morvedre bajó de su espadaña la campana de la ermita de Sant Cristòfol para su restauración, que consistirá en "la limpieza del bronce y la construcción de un nuevo yugo de madera que omitirá la transmisión de vibraciones a la espadaña", informan desde la Electrocamp.

El yugo, como se lleva realizando desde septiembre en esta comarca, será coloreado de rojo carruaje tradicional que protege a la madera de la intemperie y recupera el tradicional color de los yugos de esta comarca.

La campana, de nombre San Cristóbal, tiene unas dimensiones muy pequeñas, su diámetro es de apenas 30 centímetros y pesa unos 16 kilos. Cuando se hace sonar esta campana con motivo de las fiestas al santo, por su situación y elevación, se oye no sólo en la avenida Sants de la Pedra, sino también en el centro histórico de la ciudad de Sagunto, en la Vila.

A diferencia de otras intervenciones llevadas a cabo en la comarca del Camp de Morvedre, en este caso a la campana "se le dotará de un sistema de volteo electrónico que permitirá también el volteo manual", informan. Este sistema permitirá que todos los días del año, excepto durante el Triduo Pascual en el que la iglesia no permite el toque de campanas, sonará durante varios minutos al mediodía en el tradicional rezo del Ángelus.

Con esta intervención, el presidente de la cofradía, Cristóbal López, ha declarado que todo lo que ha realizado desde su fundación en el último cuarto del siglo XX "ha sido fructífero para el bien de Sagunto y el motivo de restaurar la campana es para dar más realce a la ermita, siendo un honor que suene al rezo del Ángelus".

Cabe recordar que la Confraria de Xòfers se ha encargado de la restauración de esta ermita del siglo XIII, llevada a cabo por los miembros de cofradía, ya que en la época de su constitución como sociedad religiosa la ermita estaba en ruinas.

Junto con su reconstrucción son los encargados de la realización de la fiesta del Santo en la ermita, una fiesta que concentra a muchísimos vecinos y chóferes de la ciudad.

Así mismo, la Confraria también recoge en sus estatutos "realizar convivencias y ayudar a centros de educación especial, en este caso, con el centro situado en la misma colina de la ermita", añade. López

Con esta obra la Confraria recupera un aspecto más del patrimonio cultural y lo engrandece, haciéndose todavía más presente en la ciudad con el toque diario del Ángelus que en breve sonará en Sagunto desde la ermita, incorporándose al tradicional que todos los días se realiza desde el Campanar de la Vila.

REDACCIÓN / Sagunto
Las Provincias (01-01-2008)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF