SAMPIETRO, Agnese - Las Campanas de Valencia

Las Campanas de Valencia

Es una música sencilla, que subyace a nuestros actos cotidianos, de la que casi no nos damos cuenta. A veces notamos que la melodía cambia, se hace más alegre o grave.

Sin embargo, hace siglos, esta misma melodía modulaba el ritmo de la vida. Son los toques de campanas. Tanto han entrado en nuestro día a día que casi nos olvidamos de estos antiguos sencillos instrumentos musicales, verdaderos monumentos sonoros.
La ciudad de Valencia posee notables campanas, como las de las parroquias de San Andrés, San Bartolomé, Santa Catalina, Santa Cruz, los Santos Juanes y San Valero, además de las diez famosas campanas del Miguelete.

Existe una veintena de maneras diferentes de tañer las campanas de la torre del Miguelete. Jugando con sus pesos diferentes y sus timbres armoniosos, esos toques ritman la cotidiana sucesión de oraciones, y consiguen dar voz tanto a la alegría de las mayores manifestaciones cívicas, como a los más tensos acontecimientos religiosos.



Las campanas de la iglesia de Santa Catalina


En el año 1705 se concluyó la construcción de la magnífica torre de la iglesia de Santa Catalina. Los parroquianos no estaban satisfechos con las dos campanas del juego originario, porque pensaban que la elegante torre barroca merecía resonar con más ímpetu. En enero de 1729 la junta general aceptó la propuesta del fundidor londinense Ricardo Phelps, que por 4654 libras fundió seis campanas y las trajo a Valencia. El 21 de octubre del mismo año las nuevas campanas llegaron a Valencia.
Se instalaron provisionalmente en la plaza frente a la iglesia (entonces amplia y circular), y para celebrarlas, con espíritu típicamente valenciano, los feligreses no ahorraron las estruendosas disparadas de fuegos artificiales y cohetes.

El 21 de noviembre del mismo año estaban ya dispuestas en el campanario, sujetadas con innovadoras tiras de hierro. Ese mismo día las campanas dieron sus primeros toques y durante las siguientes fiestas de Santa Catalina no dejaron de voltear durante varios días. Actualmente en la torre de la iglesia de Santa Catalina sólo se encuentra una campana del juego original, la nombrada “Eloy”: las campanas fueron trasladadas a principios del siglo pasado a las parroquias de San Agustín y San Martín y sólo el Eloy volvió a su posición original en 2003.



SAMPIETRO, Agnese
Valencia City (01-04-2008)

Nota del editor: la Catedral de València posee 11 campanas y no 10. La parroquia de San Andrés no tiene campanario (pero sí la antigua de San Andrés, hoy San Juan de la Cruz). La actual parroquia de San Bartolomé no posee campanario y de la antigua de San Bartolomé, derruida, presenta campanario pero sin campana alguna.
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valencia City (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2017
    Convertir a PDF