BARBUZANO, D. - Un informe avisó hace 9 años que el campanario del Cristo estaba mal

Un informe avisó hace 9 años que el campanario del Cristo estaba mal

La Esclavitud solicitó un estudio que determinó que el acceso al campanario era "deficientísimo" por no haber sido conservado. El proyecto no se ejecutó y los arreglos sólo han maquillado un gran deterioro.

La junta de gobierno de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna pidió un informe al arquitecto Sebastián Matías Delgado Campos sobre el acceso al campanario del Real Santuario de la citada imagen, que le entregó en mayo de 1999 y en el que decía que el estado era "deficientísimo".

Los franciscanos no permitieron visitar ayer el campanario y ni siquiera dieron una explicación. Todo el mundo mantuvo silencio. A pesar de ello, las cámaras de EL DÍA captaron el deterioro de la puerta del campanario a la que alude Matías Campos y una considerable fractura en la base de la espadaña. Sólo los campaneros, auténticas almas de la espadaña del Cristo, han reconocido que la obra nunca se llevó a cabo, sino unos arreglos de "lavado de cara". Un esclavo comentó ayer que él mismo había arreglado varios escalones. Fuentes oficiales dijeron que para dichas obras se debe contar con un permiso de Patrimonio que al parecer nunca se dio. "Lo que han hecho -dijo un técnico- sólo ha sido ocultar un peligro que ojalá nadie tenga que lamentar en el futuro."

Volviendo al informe, las causas que el arquitecto atribuyó al mal estado de conservación fueron las relativas al paso del tiempo, y precisó que se ha "agravado por un inexistente mantenimiento y la ausencia de tratamientos protectores".

"Este hecho viene a demostrar -según entidades culturales laguneras defensoras de la ciudad consultadas- que ni los responsables de la Esclavitud, ni las autoridades locales o insulares se han preocupado lo suficiente durante años atrás del patrimonio arquitectónico de La Laguna, que se ha ido deteriorando sin que nadie tome soluciones al respecto".

Como ejemplo de lo dicho cabe destacar que, el 11 de noviembre de 2007, EL DÍA informó que la parte superior de los portales del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna corrían peligro de que parte de su antiguo remate, formado por piedras y barro, cayera sobre alguno de los cientos de fieles que a diario pasan por debajo de dicho elemento arquitectónico para rezar ante el Crucificado moreno. Es imposible que ni responsables de la Esclavitud, ni de la Iglesia, ni del Patrimonio se dieran cuenta de ello, y si lo vieron entonces es peor, ya que hicieron dejación de sus funciones de velar por la arquitectura tradicional y por la seguridad de las personas. Lo cierto es que la noticia de este periódico valió para que hoy los portales se encuentren arreglados.

El informe de Sebastián Matías resalta que el campanario se encuentra en el lugar de tránsito entre el coro de la iglesia y la residencia conventual y que una escalera conduce hasta dicho lugar donde se encuentran las tres campanas. La estructura portante, como explicó en su día el arquitecto, es toda de madera de tea, aunque con paredes laterales de fábrica de albañilería.

Todos los elementos de madera del acceso al campanario, como se hace constar en el informe, "se en-cuentran en un lamentable estado de conservación".

Estas circunstancias, según Sebastián Matías, "son especialmente desfavorables en una ciudad que, como La Laguna, registra normalmente un importante régimen lluvioso y, sobre todo, un alto y persistente índice de humedad". Por ello, el técnico manifiesta que "son visibles las huellas de la penetración de agua en días de lluvia que se cuela al interior ante la falta de estanqueidad no sólo de la cubierta, sino también, y sobre todo, de la desvencijada puerta de salida al exterior del campanario".

La ciudad de La Laguna reclama para el templo de su querido Cristo moreno que el "tan anunciado Plan Director del Santuario del Cabildo de Tenerife dé ya algún paso".

BARBUZANO, D.
El Día - Tenerife (17-04-2008)
  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día - Tenerife (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-12-2018
    Convertir a PDF