BERNABEU, R. - El PSOE de Villena obvia los informes y critica que Lledó prohiba subir a la torre de la iglesia

El PSOE de Villena obvia los informes y critica que Lledó prohiba subir a la torre de la iglesia

Un estudio del arquitecto municipal desaconsejó las visitas por el riesgo de accidentes

La ex alcaldesa de Villena, la socialista Vicenta Tortosa, ha criticado a su sucesora en el cargo, la popular Celia Lledó, por asumir un informe del arquitecto municipal "desaconsejando" las visitas a la torre de la iglesia de Santa María que los vecinos habían programado con motivo del mercado medieval celebrado este fin de semana en el casco histórico de la ciudad. La edil socialista ha pretendido sacar rédito político a la decisión adoptada por Celia Lledó, quien ordenó suspender dicha actividad ateniéndose a las consideraciones del técnico municipal.

Previamente a las manifestaciones de Tortosa, la asociación del barrio del Rabal expresó su malestar por no poder llevar a cabo una actividad "a la que un grupo de vecinos había dedicado muchas horas de trabajo", según señaló el presidente del colectivo vecinal, Ángel Giner. Y es que la orden de Alcaldía fue entregada durante la tarde del pasado viernes a través de un agente de la Policía Local, lo que provocó la lógica frustración entre los organizadores del evento.

A ello hay que añadir el hecho paradójico de que en un informe elaborado por un técnico de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura, se diese el beneplácito para poder acceder, al menos, hasta el campanario de la torre del templo construido en el siglo XV. No obstante, este mismo informe desaconsejaba subir hasta el lugar donde se encuentra el reloj, como pretendía la asociación en un principio.

Estas contradicciones técnicas han servido para alimentar todavía más, si cabe, el malestar de los vecinos del Rabal, aunque, finalmente, ha quedado diluido tras el rotundo éxito de la feria medieval. Cabe reseñar que la propia alcaldesa de Villena, la popular Celia Lledó, ha lamentado públicamente que no se pudiesen realizar las visitas programadas a la torre de la iglesia, asegurando que "yo era la más interesada en que se llevase a cabo esta actividad porque suponía un incentivo turístico para la ciudad", pero "lo primero es garantizar la integridad de las personas", subrayó Lledó.

Los técnicos municipales mantenían algunas dudas fundadas sobre la seguridad de las escalinatas de acceso al campanario.

BERNABEU, R.
Las Provincias (17-04-2008)
  • VILLENA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2018
    Convertir a PDF