AVAN - Las campanas de la parroquia de la Asunción, en Villanueva de Castellón regresan hoy al templo tras ser restauradas

Las campanas de la parroquia de la Asunción, en Villanueva de Castellón regresan hoy al templo tras ser restauradas

Serán bendecidas por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero


Las campanas de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, regresarán hoy al templo tras la restauración a la que han sido sometidas cinco de ellas y la construcción de una nueva, dedicada a San José, que será bendecida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero. Las seis campanas permanecerán expuestas esta mañana en la fachada de la parroquia y serán subidas y colocadas en el campanario el próximo lunes,. según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Rafael Climent.

El campanario del templo contaba con tres campanas de uso litúrgico, fundidas en el año 1955, dedicadas a los santos “Abdó i Senent, Santísimo Cristo de los Prodigios y María de la Asunción”, de 260, 550 y 1400 kilogramos de peso, respectivamente, así como “la pequeña del conjunto” de 200 kilos, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la empresa ‘2001 Técnica y Artesanía’ de Massanassa, encargada de la restauración.

Junto a ellas, también ha sido rehabilitada la campana de las horas, original del año 1777 de 400 kilogramos de peso, según las mismas fuentes. Igualmente, el templo contará con una nueva campana, de 650 kilogramos y 105 centímetros de diámetro, dedicada a San José, “que completa la sonoridad del conjunto armónico”.

El proceso de restauración ha consistido en “la sustitución de los yugos de hierro fundido por yugos de madera, el cambio de badajos, así como la incorporación de motores electrónicos que permiten regular la velocidad”, han añadido. Igualmente, “se ha realizado una labor de limpieza que ha permitido la rehabilitación acústica y se han recuperado las mazas originales de la campana para el toque de las horas”.

Las seis campanas del templo permanecerán expuestas frente a la fachada de la parroquia esta mañana. Por la tarde, las autoridades locales, representantes de los diferentes grupos parroquiales, así como de las fallas de la localidad, recibirán al obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, que presenciará un volteo de las cuatro campanas restauradas.

A continuación, se celebrará una eucaristía de acción de gracias en el interior del templo, tras la cual, monseñor Escudero bendecirá la nueva campana. Asimismo, a las 20 horas, integrantes de la Asociación de Campaneros de a Catedral de Valencia, ofrecerán un concierto con diferentes toques y volteos con el conjunto completo de las campanas, ha añadido.

El proceso de restauración comenzó el pasado mes de enero tras la caída repentina de la menor de las campanas, “que se desplomó sobre el tejado de la parroquia”, según el párroco. Ante el peligro de desprendimiento del resto de campanas, por el deterioro del mecanismo, se inició el proceso de rehabilitación del conjunto, así como la creación de la nueva campana, dedicada a “San Josep pel miracle de les campanes”, tal y como reza su inscripción, en agradecimiento por no haber sufrido la caída de alguna de las campanas que dan al exterior, por donde pasan decenas de personas cada día” ha añadido.

AVAN (01-05-2008)
  • VILLANUEVA DE CASTELLÓN: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2017
    Convertir a PDF