PEDRO SAN JUAN T. /AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO - La Parroquia de San Martín Obispo estrenará nueva torre pero desaparecerán dos de los tradicionales llamadores a misa

La Parroquia de San Martín Obispo estrenará nueva torre pero desaparecerán dos de los tradicionales llamadores a misa

Advierte feligrés
Pretenden destruir campanas de iglesia

A propósito de las 5 campanas que fueron bajadas de una torre alterna de la parroquia “San Martín Obispo” en febrero de este año, para ser colocadas en una torre nueva, el ingeniero Santiago Andrade Rives, un acayuqueño que se declara católico, se pregunta por qué hace más de 32 años se formó un “Comité Pro Renovación de las Campanas del mismo templo, si lo que en realidad hicieron fue fundir o desaparecer dos de ellas, las cuales considera que son un patrimonio de todos, con incalculable valor histórico”.

Andrade Rives acudió a la redacción de IMAGEN DEL GOLFO, con un artículo periodístico de su autoría, el cual fue publicado el 21 de junio de 1976, en “El Diario del Sur”, mediante el cual cuestionó la formación de un “Comité pro Renovación de las Campanas”.

El escrito estuvo dirigido al director de la época del mencionado diario, ciudadano Adrián Medina Olaya; las oficinas del rotativo se localizaban en la calle Pípila número 4, centro, según consta en el escrito. De entrada, es decir, en el texto capitular, Andrade Rives publicó: “El lunes 17 de los corrientes, en el número 6.058 edición de este importante Diario, apareció una nota que me llenó de asombro y nostalgia, bajo el título: Se Integró un Comité -Pro-renovación de las Campanas, algo semejante a que si un observador con su sandalia hubiera borrado de la arena en que fue pintado el Pez, símbolo de la cristiandad.

“Para mí, un ignorante creyente de la religión católica, me llena de ira mi impotencia, de darme cuenta ahora hasta dónde ha llegado nuestra irresponsabilidad, al abandonar símbolos de nuestra evangelización. Escuetamente dice: Dicho Comité se encargará de recabar fondos para la proyectada fundición de dos campanas”, detalla el segundo párrafo.

Y continúa: “Si se trata de comprar dos campanas ¡perfecto¡ pero si se trata de destruir dos, eso es imperdonable y absurdo”.

Prosigue- y se pregunta: “¿Un patronato tiene facultad para destruir lo que pertenece a todos?”, al tiempo que reflexiona: “Cuando representa un peligro o una necesidad vital sí, pero en este caso, que se destruye una obra de 20 años de antigüedad y que pertenece al patrimonio de la Nación, hay que pensarlo. Pero esto es quizá lo menos importante”.

A continuación hace la siguiente reflexión: “¿Qué significan para la Iglesia de Cristo en Acayucan estas campanas?. Y se autorresponde: “Por lo menos la que conozco es consagrada al Santísimo Sacramento y a la Virgen María, fundida en 1772, así se acepta como un hecho la aparición la Virgen de Guadalupe, el 9 de diciembre de 1531, diez años después de que Cortés ocupó la gran Tenochtitlán”. Hasta ahí la parte medular del escrito.

La parroquia “San Martín Obispo”, cuyas torres se derrumbaron por el terremoto que destruyó pueblos enteros de esta zona en el año de 1959, estuvo sin ellas desde esa fecha hasta nuestros días, en que ya se construyó una nueva torre de siete niveles, y otra está en proceso de construcción, mientras; para usar las cinco campanas que hace poco fueron bajadas, se usó una torre improvisada, cercana a la calle Hidalgo (la Parroquia se localiza entre Hidalgo, Victoria y Ocampo, en el corazón de “La Llave del Sureste”.

Alguien de esa parroquia o de la Diósesis de San Andrés Tuxtla, debe explicar qué pasó con las campanas, cuántas son en realidad, cuántas deben ser, y si las que hoy existen son suficientes; existe entre los católicos la sospecha de que el “Comité Pro Renovación de las Campanas” que se fundó en junio de 1976, sustituyó las campanas originales por otras, es decir, que habrían sido clonadas, antes de ser retiradas con destino incierto. Ojalá, por la tranquilidad de la feligresía, alguien pueda explicar esto.

PEDRO SAN JUAN T. /AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Diario del Istmo (27-04-2008)
  • ACAYUCAN: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Istmo (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF