BORJA, Paula - Las campanas de Villanueva de Castellón lucen ya tras su restauración

Las campanas de Villanueva de Castellón lucen ya tras su restauración

A pesar de su regreso al templo, aún no se han abonado los 84.000 euros del proceso

Una de las campanas restauradas antes de subir al campanario.
Una de las campanas restauradas antes de subir al campanario.

Después de su regreso el pasado jueves Día del Trabajo, las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de Castellón fueron subidas y colocadas en el campanario ayer. De esta forma, se pone fin al proceso de restauración que empezó el pasado mes de enero después de que cayese una campanas y tras comprobar el mal estado de las otras cuatro.

Igual que ocurriese en el momento de su llegada, fue mucha la expectación que, durante la mañana de ayer, causó la subida de las campanas a la torre del templo parroquial Así, fueron muchos los vecinos -especialmente niños y gente mayor- que se acercaron hasta la plaza de la Iglesia para contemplar cómo eran colocadas las campanas por las grúas de la empresa encargada de su mejoría.

Tal y como recordaba el párroco, Rafael Climent, el pasado jueves la situación anterior de las campanas "era un peligro, porque hubiese podido pegarle a cualquier niño". Por ello, con el fin de evitar futuros incidentes, no escatimó en acudir "a donde fuese necesario" para solucionar aquel que considera uno de sus grandes proyectos de su trayectoria.

"Por ello, como muestra de mi agradecimiento, he querido que la nueva campana sea en honor a San José, del que soy fiel devoto", comentaba ilusionado y satisfecho por la labor realizada. De hecho, la nueva campana que, junto a las otras cinco, se ha podido contemplar todo el fin de semana en la Iglesia de Villanueva, rezaba la leyenda "A Sant Josep pel miracle de les campanes".

Aunque, sin duda, ha sido la campana del miracle, como la empiezan a llamar entre los devotos, la que más expectación ha despertado entre los vecinos. Todos querían fotografiarse junto a ella y no paraban de preguntar a quienes más conocían cómo ocurrieron los hechos.

Anteriormente a su restauración, el campanario del templo contaba con tres campanas de uso litúrgico, fundidas en el año 1955, las cuales fueron dedicadas a los santos Abdón y Senent, al Santísimo Cristo de los Prodigios, patrón de la localidad, y a la Asunción, titular de la iglesia. Junto a ellas, también ha sido rehabilitada la llamada "campana de las horas", datada en 1777, tal y como se descubrió durante su revisión.

El proceso de restauración ha consistido en la sustitución de los yugos de hierro fundido por otros de madera, el cambio de badajos, así como la incorporación de motores electrónicos, así como una labor de limpieza que ha permitido la rehabilitación acústica.

Festejos conmemorativos

Como no podía ser de otra manera, el regreso de las campanas fue celebrado con una gran fiesta en Villanueva de Castellón. Tras su regreso durante la mañana del pasado jueves día 1, por la tarde tuvo lugar la bendición de la nueva campana, por parte del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, quien fue recibido por las autoridades municipales, representantes de diversas instituciones y numerosos vecinos. Los pasodobles de la Lira Castellonera amenizaron todo el recorrido.

Tras la celebración de una misa solemne a las siete de la tarde y la bendición de la nueva campana de San José, se celebró un aperitivo en el centro parroquial. Los aperitivos y dulces fueron elaborados por los feligreses de la Parroquia quien, desde primera hora, se han mostrado muy participativos en colaborar económicamente para la restauración.

Y es que, a pesar de que las campanas han regresado a la parroquia de la Asunción, aún no se ha subsanado el tema del presupuesto. "A pesar del elevado presupuesto del proyecto, decidí continuar por lo que aportaba de seguridad a los vecinos de la localidad", señalaba el párroco.

Ciertamente, los 84.000 euros a los que ha ascendido la reforma son difíciles de reunir. Sin embargo, el cura ha contado con la ayuda del Ayuntamiento y de la Cooperativa del Camp -cuyo presidente y señora han sido nombrados padrinos de una de las campanas-, para financiar la restauración. "Por ello, confío en la buena armonía que existe con los vecinos para que continúen ayudando", manifiesta el cura.

Después de meses sin escuchar su sonido, los vecinos de Villanueva de Castellón ya pueden volver a sentir el tañer de las campanas de su parroquia. Esta vez, más seguras.

BORJA, Paula
Las Provincias (06-05-2008)
  • VILLANUEVA DE CASTELLÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2018
    Convertir a PDF