MORENO DOMINGO, Dámaso - Geografía e historia de la Villa de Andilla

Geografía e historia de la Villa de Andilla

En la parte superior de la puerta de entrada a la sacristía había un elegante aro de un metro de diámetro, con 24 campanitas de pequeño tamaño, dispuestas alrededor de su circunferencia, que al ponerla en movimiento giratorio, por medio de una cuerda unida a él, que se accionaba desde la sacristía, daba, con la sinfonía de sus campanas, esplendor a determinados pasajes de los oficios de la Misa.
La torre, de unos 35 metros de altura, es un paralepípedo de cuatro caras laterales, que mide en la base 5,75 metros en la parte sur y 5,62 metros en la parte oeste; todo él de sillería de piedra calcárea cuyas piezas, algunas sobrepasan el metro cúbico, pues miden en sus tres dimensiones 1,75, 0,89 y 0,82 metros.
Se empezó a construir el año 1759 y tras 10 años de obras quedó terminado en 1769. Su remate fue destruido el día 7 de junio de 1834 por la caída de un bólido, cuya caída aconteció en día de domingo, en que se estaba celebrando la Santa Misa, cayendo sobre el templo los escombros, ocasionando 14 muertos y numerosos heridos entre los fieles que estaban presentes. Un caso asombroso se dio en este suceso: el sacristán Vicente Deltoro (A. Resinas) que en aquel momento estaba en el piso del campanario tocando a “tente nublo” (costumbre que había de tocar las campanas cuando se desarrollaban tormentas para que estas se desvanecieran), al caer una campana sobre él, fue cogido por ella en su hueco sin más consecuencia que sufrir algunos rasguños en su cuerpo y el consiguiente susto.
Dicho campanario es de una esbeltez preciosa, con cornisas artísticamente construídas con piedras talladas por expertos maestros picapedreros, con ojivas esplendidamente terminadas para dar cabida a las campanas. De éstas ostentaba cuatro voluminosos y bien timbrados ejemplares, todas desaparecidas en la guerra, con un diámetro de 1,50 la más voluminosa, cuyas tonalidades en la gama musical eran:¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Además, sobre el tejado que cubre el templo, había un címbalo que por medio de una cuerda que pendía de él cayendo en el centro de la iglesia, se hacía sonar en determinados momentos de la misa.
De las cuatro campanas que ostentaba la torre, las de las ojivas norte, sur y este se colocaron en el año 1877 y la de la ojiva del oeste en 1911.
Los nombres de las campanas eran: sur, Salvadora; oeste, María; norte, Bárbara y este, Manuel.

MORENO DOMINGO, Dámaso (1970)
  • ANDILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Tormentas y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © MORENO DOMINGO, Dámaso (1970)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF