EFE - El Micalet fue para los valencianos el gran espectáculo de masas de la Edad Media, según un historiador de la UV

El Micalet fue para los valencianos el gran espectáculo de masas de la Edad Media, según un historiador de la UV

''El pueblo llano se sentía admirado por las grúas, las escaleras, las máquinas y los artilugios", asegura

El investigador y profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia Amadeo Serra Desfilis ha manifestado que "la construcción de grandes catedrales, palacios, castillos y otras obras arquitectónicas eran unos verdaderos espectáculos para el pueblo durante la Edad Media".

En declaraciones a EFE, el profesor Serra Desfilis ha indicado que "en estas construcciones, el pueblo llano se sentía admirado por las grúas, las escaleras, las máquinas y los artilugios que se empleaban, y que eran verdaderas nuevas tecnologías para aquel tiempo".
"En concreto, fue un gran espectáculo para el pueblo valenciano cuando el maestro de obras presentó al Rey y a las fuerzas vivas en Ruzafa el proyecto de construcción del Micalet, la torre-campanario de la Catedral, cuyas obras comenzaron en 1381 y concluyeron en 1424, ha apostillado el historiador.

El doctor Serra ha constatado que los artífices que levantaban estos grandes palacios, catedrales y castillos defensivos eran verdaderos "arquitectos" que se encargaban de diseñarlos y construirlos hasta el final, y que guardaban para ellos y sus sucesores sus secretos.
Ha indicado que existía un auténtico control en la transmisión de información sobre la construcción de grandes arquitecturas, y se hacia de manera oral, evitando toda clase de documentos escritos, por lo que el secretismo era la característica principal de los maestros artífices.

Dar a conocer los procesos y medios humanos y materiales que se emplearon para levantar y mantener en pie las grandes arquitecturas de antes de la revolución industrial es el eje del seminario "Arquitectura en construcción en Europa en la época medieval y moderna" que, a partir de hoy lunes y hasta el viernes, 23, se desarrollará en la sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El curso, según su director, Amadeo Serra, pretende dar respuesta a una serie de cuestiones relativas a cómo se construyeron este tipo de catedrales, como se levantaban los puentes ante de la era industrial.

Igualmente, con qué medios técnicos se contaban, donde se formaban los técnicos en construcción antes de que existiera las escuelas politécnicas, cómo se transmitían los conocimientos a través de fronteras culturales y geográficas o como se ordenaban la mano de obra.
En el curso se abordan cuestiones referentes a "La financiación de la construcción de las catedrales en la Edad Media: el caso de la catedral de Utrech en el contexto europeo", "La catedral de Mallorca: tres siglos de obras".

Asimismo, se ofrecen temas como "La construcción de la catedral de Sevilla", "Técnica y organización de la obra: una perspectiva multidisciplinar", "Oficios y oficiales en la construcción en el ámbito aragonés del siglo XVI" y "Nuevas perspectivas en la historia de la construcción de época medieval y moderna".

Entre los expertos que intervienen se encuentran Amadeo Serra Desfilis, Luis Arciniega, Wim Vroom, Philippe Bernardi, Joan Domenge Mesquida, Juan Clemente Rodríguez, Carmen Gómez, Santiago Huerta, Joshn Ochsendorf y Arturo Zaragoza.

EFE
Las Provincias (19-11-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2017
    Convertir a PDF