AVAN - Las campanas de la Seo voltean mañana para la procesión de la Virgen siguiendo una norma de 1705 para aplazamiento por lluvias

Las campanas de la Seo voltean mañana para la procesión de la Virgen siguiendo una norma de 1705 para aplazamiento por lluvias

La procesión suspendida el pasado domingo partirá, mañana, a las 19 horas

Foto BUIGUES METOLA, Marcos
Foto Las Provincias
Un total de ocho campanas de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia serán volteadas mañana, sábado, a mano, con motivo de la procesión en honor de la Virgen de los Desamparados, que comenzará a las 19 horas, tras ser aplazada el pasado domingo por el riesgo de lluvias.

Las campanas tañerán a mediodía y por la tarde, siguiendo una norma del Cabildo de la Seo de 1705 prevista expresamente “para los casos de procesiones aplazadas por ‘lluvias y lodos’”, según ha explicado a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia.

La norma figura en la “consueta”, documento que refleja las reglas por las que se rige el Cabildo, elaborada en el siglo XVIII por el canónigo Teodosio Herrera.

Así, quince miembros de la Asociación de Campaneros de la Catedral realizarán un volteo de ocho campanas de la Seo a mediodía, de 12 a 12.30 horas, otro a las 18 horas únicamente con la campana “Andreu” para anunciar la solemne procesión de la Virgen y, posteriormente, un repique y volteos a la salida de la imagen de la Mare de Déu de la Catedral, durante su paso por la plaza de la Reina y cuando entre a su Basílica.

Los toques seguirán, igualmente, una composición que hizo el canónigo Herrera en 1705 para el día de la patrona de Valencia.

AVAN (16-05-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-07-2017
    Convertir a PDF