AVAN - Dos campanas serán devueltas mañana tras su restauración al Monasterio de El Puig

Dos campanas serán devueltas mañana tras su restauración al Monasterio de El Puig

Una grúa las subirá a las 10 horas a la torre campanario



Dos de las campanas del monasterio de El Puig serán devueltas mañana, miércoles, a su torre campanario tras haber sido restauradas en los últimos meses por la empresa valenciana “Industrias Manclús”.

Una grúa subirá a partir de las 10 horas las dos campanas, ambas de nombre “María de las Mercedes”, una de ellas, de 480 kilos y un diámetro de 94 centímetros, fundida en 1940; y la otra, de 620 kilos y 1,02 centímetros de diámetro, refundida en 1967.

La rehabilitación ha consistido en la limpieza de las campanas, la sustitución de los yugos de hierro por otros de madera y la instalación de un nuevo sistema de impulsos electrónicos que permitirá el movimiento de las campanas a través de un ordenador, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la empresa restauradora.

El nuevo sistema electrónico facilitará “la recuperación de toques tradicionales de campana que actualmente, debido a su deterioro no se podían realizar” , han añadido.

Asimismo, los trabajos han incluido la renovación de los badajos, “muy deteriorados por el paso del tiempo”, han añadido las mismas fuentes, que han asegurado que “desde que ambas piezas se colocaron en los años 40 nunca antes habían registrado ninguna restauración”.

En la actualidad, la torre del monasterio cuenta con otras dos campanas “aunque en ellas no se va a realizar ninguna actuación”, según las mismas fuentes. La más pequeña, de nombre “María”, pesa 24 kilos y tiene un diámetro de 35 centímetros y es la más antigua, ya que data de 1777. Es la única campana fija y es utilizada para dar los toques del reloj. La otra campana es “Merceditas”, de 1958, pesa 37 kilos y mide 40 centímetros de diámetro.

AVAN (20-05-2008)
  • EL PUIG DE SANTA MARIA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-05-2017
    Convertir a PDF