MORENO, Paco - El Micalet probará la escalera más alta

El Micalet probará la escalera más alta

Los bomberos dispondrán en agosto de un camión con autobrazo de 55 metros

Camión con escalera de 30 metros presentado ayer.
Camión con escalera de 30 metros presentado ayer.

Un autobrazo con escalera adosada se convertirá el próximo agosto, en caso de que supere la última prueba, en la estructura de un camión de bomberos más alta de España, al llegar a los 55 metros. El jefe de Bomberos, Julián Rodríguez, comentó ayer a LAS PROVINCIAS que el vehículo se construye ahora en fábricas de Alemania e Italia. La intención es probarlo por primera vez en el Micalet, que llega a los 50 metros de altura.

Con la incorporación de este vehículos, Valencia contará con la escalera más alta de España. Ahora, este ranking está encabezado por Murcia y Madrid, con sendos camiones que llegan a los 51 metros. Los bomberos de la ciudad disponen de uno de 50 metros.

No obstante, esta escalera fue incapaz de llegar hasta la terraza de Micalet, para rescatar a una turista accidentada. Los servicios médicos y los bomberos no pudieron bajarla por la estrecha escalera de caracol, debido a su voluminoso peso.

Entonces se decidió subir la escalera hasta el último centímetro posible y descolgar cn una cuerda a la señora que se rompió un tobillo en lo más alto del campanario de la Catedral. Con la nueva escalera, se espera resolver este tipo de incidentes y los bomberos quieren probarla por primera vez precisamente en ese monumento.

La plaza del Ayuntamiento acogió ayer por la mañana la presentación de nuevos vehículos del Cuerpo de Bomberos. La alcaldesa Rita Barberá destacó el camión con una escalera desplegable de 30 metros. También se encuentra con tres nuevas furgonetas y un furgón de reserva de aire para los equipos de respiración autónoma.

Sobre el nuevo vehículo, su peso se situará entre las 32 y las 35 toneladas, comentó Rodríguez. La última prueba se realizará en la segunda semana de julio, por lo que poco después podría entrar en acción en las calles de Valencia.

Sobre las características de la escalera, el jefe de Bomberos precisó que se trata de un autobrazo capaz de plegarse, por lo que puede salvar obstáculos o incluso rodear un edificio. Su versatilidad es una de las razones de la compra del vehículo, que ha sido diseñado según las especificaciones de los técnicos municipales. Con cuatro ejes de ruedas, será capaz de maniobrar por calles no demasiado anchas.

La alcaldesa aseguró que los bomberos disponían en 1992 de 30 vehículos, frente a los 76 actuales. Una cifra que aumentará este mismo año, con diez vehículos más y el citado camión con el autobrazo de 55 metros de altura, "en consonancia con los nuevos edificios y las emergencias de las grandes ciudades".

No obstante, Rodríguez matizó que ese autobrazo se quedará como el más alto de Valencia, debido a que es desaconsejable una altura mayor por dos motivos: la estabilidad del camión y los sistemas de extinción de incendios que incorporan los edificios que superan esa altura.

Con esa longitud, los bomberos podrán llegar hasta edificios de unas diecisiete plantas. El Plan General de 1988 limitaba la altura a 20 plantas en la ciudad, aunque una legislación posterior modificó esto, con lo que pudieron construir torres como el Hilton, en la avenida de las Cortes Valencianas, y la Torre de Francia, en la avenida de Francia.

Acerca del personal, Barberá comentó que ahora hay 549 bomberos, una cifra que se incrementará hasta 600 con la próxima incorporación de 70 nuevos efectivos, que se encuentran en fase de oposición.

La alcaldesa habló por último del séptimo parque de bomberos que se abrirá en la ciudad, en el barrio del Carmen. La previsión es comenzar su construcción este mismo año en la calle Alta, en un edificio que acogerá además un nuevo retén de la Policía Local para Ciutat Vella.

MORENO, Paco
Las Provincias (22-05-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF