CERDÀ, Paco - Ontinyent tercia en la polémica y prueba que su campanario es el más alto de la C. Valenciana

Ontinyent tercia en la polémica y prueba que su campanario es el más alto de la C. Valenciana

En la era de los rascacielos y con el catolicismo de capa caída, los pueblos siguen rivalizando por ver quién tiene el campanario más alto. La disputa por la hegemonía en la Comunitat Valenciana ha regresado al primer plano a raíz de las obras de restauración de la torre campanario de Alcalà de Xivert, de 68 metros de altura.



Durante largo tiempo, este municipio del Baix Maestrat ha competido con el campanario de la Seu de Xàtiva, de 69 metros de altura reconocidos en un controvertido estudio de 1995. Ayer, sin embargo, la ciudad de Ontinyent terció en la polémica para intentar zanjarla de una vez por todas. La Colla de Campaners de la ciudad y el primer teniente de alcalde, Filiberto Tortosa, reivindicaron ayer que el campanario de Santa María de Ontinyent ostenta el récord autonómico: 71,61 metros de altura. Así lo demuestra una medición realizada entre 1998 y 1999 por los arquitectos municipales en el marco del proyecto de iluminación de la torre que impulsaron el ayuntamiento y la Generalitat, añaden.

Será difícil convencer de ello al abad de Xàtiva, por ejemplo. Arturo Climent insistía ayer en que el de Xàtiva es "el más alto de la Comunitat". Antonio Vela, coautor de la medición del campanario de la Seu y arquitecto municipal de Xàtiva, apunta que incluso es discutible que la torre setabense supere a la de Alcalá de Xivert. El motivo es que los 69 metros se consiguen al medir el campanario desde su zona más baja (desde la calle Abad Pla), pues el campanario se alza en una pronunciada cuesta. "Si se mide el campanario de la Seu desde el centro de su base, que es lo más científico, el de Alcalà de Xivert -situado en una calle plana- lo supera por algunos centímetros", reconoció a este periódico. El Micalet de Valencia ocupa el cuarto lugar de la lista con 64 metros de altura.

Una polémica cíclica

"Ya estamos con lo de siempre". La primera frase del portavoz de la Colla de Companers de Ontinyent al ser preguntado al respecto da fe del carácter cíclico de la polémica. Ximo Silvestre da por descontado que el de Ontinyent es el más alto de la Comunitat y añade que el campanario está apoyada sobre una torre de la muralla medieval que rodeaba la ciudad. De hecho, algunos arquitectos creen que si se excavara hasta buscar el arranque de la torre, el campanario podría ganar hasta 8 metros de altura.

Además de la altura, el campanario de la Iglesia de Santa María de Ontinyent posee otro récord: es el que más campanas tiene de todos los campanarios de la diócesis de Valencia. Posee 12 campanas, una más que el Micalet de Valencia, gracias a la última pieza incorporada en 2006.

CERDÀ, Paco
Levante - El Mercantil Valenciano (10-06-2008)
  • ALCALÀ DE XIVERT: Campanas, campaneros y toques
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • XÀTIVA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-03-2017
    Convertir a PDF