C. M. R. - Los campaneros compartirán experiencias una vez al año

Los campaneros compartirán experiencias una vez al año

Cerca de un centenar de collas se reúnen en Sagunto

Los campaneros en su visita a la iglesia de Petrés
Los campaneros en su visita a la iglesia de Petrés

Sagunto acogió durante toda la jornada de ayer un encuentro de cerca de un centenar de campaneros de toda la Comunitat, para conocer de primera mano las nuevas técnicas de electrificación en este tradicional arte.

Todos ellos suscribieron la Declaración de Petrés, por la cual se comprometen a reunirse por lo menos, una vez al año, para poner en común sus "pequeños secretos y habilidades", ha señalado el miembro de Campaners de Morvedre, Nacho Corresa.

Además, con esta unión se comprometen a poner en común "proyectos que tengamos en mente y a establecer unos puntos homogéneos en el tema de la restauración o la conservación".

Cabe destacar que se trata de la primera ocasión en toda la Comunitat que tiene lugar un encuentro de estas características. Campaneros procedentes tanto del Camp de Morvedre, así como de la provincia de Alicante y Castellón, y de los municipios valencianos de Moixent, Ontinyent, o los propios encargados de cuidar de las campanas de la Catedral de Valencia.

Sin embargo, también han estado presentes ciudadanos del País Vasco que han aprovechado su estancia en la capital comarcal para enseñar sus técnicas: "disponen de partituras que se van transmitiendo y las ensayan con instrumentos de metal. Así, cuando las plasman en las campanas queda un toque como los de antaño", destacó Corresa.

Un arte de metal

Durante la jornada de ayer, los casi cien campaners que acudieron a la cita escucharon las palabras "de una especialista en Bellas Artes que nos ha explicado el funcionamiento correcto, así como su tratamiento de aquellas campanas que son Bienes de Interés Cultural (BIC), ya que por su especial interés deben ser tratadas como si de obras de arte se tratase", relata el portavoz de Campaners de Morvedre. Además de las instructivas charlas en los salones del Consell Agrari de Sagunto, los participantes de este encuentro han visitado la Iglesia de Santa María para comprobar el estado de sus campanas. Posteriormente ha tenido lugar un almuerzo y seguido se han desplazado hasta el municipio de Petrés.

Allí se hicieron varias demostraciones de repiques y volteos de campanas. Y no es para menos porque esta localidad ha restaurado recientemente cuatro de sus campanas y ha instalado dos totalmente nuevas. La Iglesia del Salvador de Sagunto también restaurará en breve cuatro nuevas campanas para este edificio declarado Monumento Nacional de España.

Por el momento, en la Comunitat existen una treintena de asociaciones de campaneros. Las últimas en adherirse a esta agrupación fueron la alicantina Sagra y Moixent.

C. M. R.
Las Provincias (22-06-2008)
  • PETRÉS: Campanas, campaneros y toques
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF