CERVERA ARIAS, Francisco - La campana de las Torres de Serranos

La campana de las Torres de Serranos

Si nos situamos en la plaza de los Fueros y miramos hacia el centro de la Puerta de Serranos, podemos observar a la derecha de las dovelas que forman el arco, la existencia de una pequeña y muda campana de verde bronce, que para muchos visitantes ha pasado desapercibida. La extrañeza que produce su ubicación ha alimentado una leyenda, sobre su origen, así como sobre su posible uso. Si preguntamos a los residentes de la zona para que sirvió dicha campana nada recuerdan de ello.

En el trabajo de Manuel Sánchez Navarrete de 1979, titulado Torres de Serranos y Museo Marítimo, editado por la Caja de Ahorros de Valencia se nos narra una historia que nos remonta al año 1363, en que se instala la campana en una torre que años más tarde será sustituida por las Torres de Serranos, siendo el Concejo de la Ciudad quien decide colocar una campana, para tocar a rebato y así advertir a los defensores de los peligros que traía Pedro I de Castilla en sus incursiones sobre la ciudad de Valencia, la cual asedio en 1363 y en 1364. Dicha campana fue tomada de la iglesia-hospital de San Antonio Abad, que estaba situada en la actual calle de Sagunto. Siguiendo esta posible historia, cuando en diciembre de 1399, una vez concluida la construcción de las torres de Serranos se derriba un viejo lienzo que quedaba intramuros de la nueva muralla para favorecer la visibilidad de la escala de pedra del portal nou del Serrans e lo mur nou1 y podémos pensar que se reinstala la campana, en la nueva puerta de entrada a Valencia.

En el magnifico trabajo realizado por el coronel de Estado Mayor, D. José Luis Cervera, para el documento de Diagnosis, previo al inicio de los trabajos de Limpieza, Mantenimiento y Conservación de las Torres de Serranos, y que abarca el periodo entre 1586 a 1888 en el cual su uso fue de cárcel, nos cuenta como la campana era utilizada para avisar al vecindario de la hora en que se verificaba la requisa de presos, a fin de que los vecinos estuviesen prevenidos. De vez en cuando, los presos, tras colocar una carga de pólvora en el "servicial'', que utilizaban para sus necesidades y que se pasaban de calabozo en calabozo, hasta vaciarlo en las letrinas, haciendo explosionar éste junto al muro cercano al exterior, entonces nuestra campana avisaba al vecindario que había presos en fuga.

Pero volviendo a la narración de D. Manuel Sánchez Navarrete, fue un 7 de enero de 1812, cuando la vieja campana perdió su voz, tras uno de los mÚltiples bombardeos que realizaron durante el asedio de las tropas napoleónicas mandadas por el mariscal Moncey, un casco de granada rajo el borde inferior de la campana de la que se desprendió un trozo.

De nuevo en las fotos de los primeros años del siglo XX, podemos ver la escalera de acceso a las torres todavía sin rehabilitar y observar que la campana no está en su sitio, más cuando mi buen amigo José Huguet, rebuscando en ese magnifico archivo de material fotográfico que posee, apareció un par fotogramétrico de cristal de 44 x 107 mm., en los que podemos observar de una parte la escalera rehabilitada, el tendido eléctrico del tranvía bajo las torres de Serranos, y la campana colocada en el sitio que actualmente ocupa, por lo que podemos adelantar el año 1918 como la fecha en la que nuestra campana vuelve a aparecer.

Cuando hace unos meses hemos desmontado los andamios utilizados en la limpieza de la caras que conforman las Torres de Serranos que miran al río y los hemos colocado en las fachadas de la plaza de los fueros, nos ha permitido tener una visión próxima de las fábricas de sillería y acceder a la vieja campana.

La leyenda se ratifica, pero también se amplia, ahí está, una pequeña campana de verde bronce, muda por la falta de un badajo pero también por estar mellada, proponiéndonos un origen mariano y dejándonos para su estudio, pero también para la leyenda el siguiente lema: "Ave María, gracia plena - 1662''.

Francisco CERVERA ARIAS, arquitecto
"Las Provincias" - València (21/07/2001)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF