ANDRÉS FERREIRA, Manuel - Campanas para un aniversario

Campanas para un aniversario

La iglesia de San Luis Bertrán celebra los cuatro siglos de la beatificación de su titular

Subida de las campanas, restauradas, a la torre de la parroquia de San Luis Bertrán, ayer, en la Fonteta
Subida de las campanas, restauradas, a la torre de la parroquia de San Luis Bertrán, ayer, en la Fonteta

La parroquia de San Luis Bertrán instaló ayer sus cuatro campanas que han sido restauradas con motivo del 400 aniversario de la beatificación del santo titular, patrón del barrio de la Fonteta, donde está situada la iglesia.

Las operaciones de subida de las cuatro campanas, con la ayuda de una gigantesca grúa, causó sensación en los vecinos de la barriada que expectantes contemplaron como operarios de la empresa valenciana Industrias Manclús fijaban con correas e izaban las campanas hasta la torre campanario que cumple un siglo de su edificación.

Las cuatro campanas, restauradas, que desde ayer lucen en la torre campanario son: la Purísima Concepción, fundida en el año 1909 y con un peso de 81 kilos; Filomena, del año 1925 y 207 kilos; Josefa Rosario, de 1925 y 422 kilos, y la antigua María Luisa que fue refundida en 1971 por el nombre de Purísima con un peso de 579 kilos.

Estas campanas han sido sometidas a un profunda limpieza y restauración, así como a un cambio de sus actuales yugos de hierro por otros de madera; operaciones realizadas por una empresa especialista como es Manclús. Además se ha renovado todo el sistema de electrificación.

Bendición de las campanas

Las campanas fueron bendecidas el pasado sábado por el obispo auxiliar de Valencia, Salvador Giménez, en una solemne ceremonia con asistencia del párroco Vicente Pastor.

"La restauración de las campanas se ha llevado a cabo con motivo de celebrarse el 400 aniversario de la beatificación de San Luis Bertrán. También coincide que la torre campanario hace un siglo que se edificó", señaló el párroco Vicente Pastor.

La iglesia parroquial de San Luis Bertrán, según señala su párroco, se edificó sobre el solar de una antigua ermita, "que según la tradición junto a ella existía una fuente de agua que era visitada por el santo en muchas ocasiones y de la cual bebía".

Como anécdota singular cabe destacar que por motivo de la enfermedad del santo, éste se trasladaba con frecuencia hasta las huertas de Ruzafa para beber de una fuente cuyas aguas le habían sido recomendadas en beneficio de su salud.

Cuenta la leyenda que las aguas bendecidas por San Luis Bertrán fueron causa de milagros, y en su recuerdo, se conserva la zona llamada Fonteta de Sant Lluís y al camino que recorría Carrera de San Luis.

Hace años la fuente era visitada por numerosos valencianos, algunos en peregrinación, para beber su agua. El ermitorio en el año 1832 se amplió y se convirtió en la actual iglesia de la Fonteta.

Subvención de la Generalitat

Destacar que de la iglesia se han eliminado todas las grietas de sus paredes y se ha reforzado su cimentación con hormigón mediante una financiación de la Generalitat que asciende a más de 400.000 euros.

La obras han permitido rehabilitar un iglesia de estilo barroco valenciano con peligro de derrumbe.

Según los estudiosos en esta zona de la ciudad desde el año 1638 ya se festejaba al santo con numerosas celebraciones callejeras y, sobre todo, con procesiones.

Por otro lado destacar que el barrio de la Fonteta comenzará el próximo día 17 sus festejos patronales en honor a San Luis Beltrán, con un triduo en la parroquia y un volteo general de campanas.

Los festejos son muy singulares pues el día grande las fiestas, el próximo domingo, saldrán en procesión no solo la imagen del patrón, San Luis Bertrán, sino la de la Virgen del Carmen, Inmaculada Concepción, Virgen del Rocío, Perpetuo Socorro, San Antonio de Padua, San Antonio Abada y San José.

"Es una tradición que viene desde hace años. En la procesión desfilan estas imágenes, engalanadas con flores, con sus comisiones de fiestas, clavarios y clavariesas, así como con sus bandas de música", añade Vicente Pastor, párroco de San Luis Bertrán.

ANDRÉS FERREIRA, Manuel
Las Provincias (15-07-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-08-2017
    Convertir a PDF