MORENO, Paco - Cultura no repondrá el reloj de Santa Catalina tras la restauración

Cultura no repondrá el reloj de Santa Catalina tras la restauración

La torre volverá a contar con una campana como antes de 1902

Los viandantes que paseen por la calle de la Paz no verán cuando se retire el andamio el reloj que ha presidido la torre de Santa Catalina desde 1917. La Conselleria de Cultura repondrá una de las campanas que fueron retiradas en 1902. La intervención se prolongará seis meses dado el mal estado del monumento, de 50 metros de altura.

Un miembro del equipo de restauración, ayer, trabajando en la piedra del campanario. Foto Javier PEIRÓ

Tras la retirada de los andamios, la torre de Santa Catalina ya no mostrará más el reloj situado en el campanario de la céntrica iglesia. La restauración dirigida por la Conselleria de Cultura y declarada de emergencia por el mal estado del monumento ha descubierto que no queda nada del reloj colocado en 1914 y que el mecanismo que movía las agujas era de factura japonesa.

LAS PROVINCIAS acompañó al director general de Patrimonio Artístico, Enrique Esteve, en una visita para comprobar el estado de la intervención. En lugar del reloj, que tenía hasta los nÚmeros hechos con papel pintado, se colocará una campana que recupere la función de campanario de Santa Catalina.

La inversión hasta ahora es de 1,44 millones de euros (240 millones de pesetas), aunque Esteve precisó que se ha aprobado una ampliación de 360.000 euros (60 millones de pesetas). El proyecto es fruto de un convenio con Caja Madrid, que aporta 600.000 euros (100 millones de pesetas).

En lugar del reloj, segÚn informó Esteve, se repondrá una de las campanas retiradas a partir de 1902, cuando se le retiró a dicha iglesa la condición de parroquia. La pieza está ahora en el taller de ManclÚs para su restauración.

La torre barroca fue levantada en el siglo XVII y la instalación del reloj dañó gravemente algunas de las piezas de sillería. Los técnicos de la empresa Coresal, adjudicataria de la obra, se encargan en estas fechas de eliminar el rastro de la intervención moderna, aunque quedará el hueco y las marcas "donde estaba colocada la antigua campana''.

El proyecto puede calificarse de singular por muchos elementos, aunque uno de los más llamativos es el propio andamio, que sube hasta los 50 metros en que está situado el remate de la cubierta.

Al levantar las tejas, los técnicos se encontraron con una agradable sorpresa. Un ejemplo Único en Valencia de cubierta realizada en piedra y con un dibujo de "escamas de pez'', segÚn lo denominó Esteve. Para recuperar esta cubierta se ha tenido que levantar una bola de piedra, soporte de la veleta, que tiene un peso de una tonelada.

La característica comÚn de la torre es, segÚn se ha detectado en la restauración, la mala calidad cnstructiva, sobre todo en las Últimas plantas del monumento. Quizá por falta de presupuesto, el caso es que los canteros fueron muy descuidados en la parte final del trabajo, lo que ha sido un obstáculo añadido al trabajo actual.

Muestra de esto Último es la inyección de cal lechada en el interior de los muros, aparte de la nueva argamasa puesta en las juntas. "Mira cómo puedo meter la mano completa entre estas dos piedras'', explicó gráficamente un arquitecto durante la visita.

Unos tubos de goma son los testigos del rellenado. Cuando asoma la cal, el operario deja de inyectar con la máquina, hasta que baja el nivel de presión y vuelve a iniciarse el bombeo.

Cables eléctricos

Uno de los mayores perjuicios que ha sufrido la torre en las Últimas décadas han sido los nidos de pájaros en todos los huecos de los sillares, Para evitar este daño, todas las zonas donde se pueden posar las aves "se rodearán con hilo de cobre para producir un campo de energía eléctrica que impida que se posen los pájaros''. Por Último, la torre se recubrirá en las próximas fechas de una capa protectora contra los efectos de la humedad, lo que protegerá más la piedra.

Paco MORENO (VALENCIA)
""Las Provincias" - València (26/04/2002)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-04-2017
    Convertir a PDF