AVAN - Retiran las campanas de la iglesia de San Martín de Valencia con una grúa para iniciar su restauración

Retiran las campanas de la iglesia de San Martín de Valencia con una grúa para iniciar su restauración

Los trabajos permitirán recuperar los toques tradicionales


Las campanas de San Martín tras su descenso

Las cuatro campanas de la Iglesia de San Martín de Valencia han sido retiradas esta mañana de su campanario para iniciar el proceso de restauración mediante el que se recuperarán los toques tradicionales del templo.

El descenso ha comenzado a las 8.30 horas con la ayuda de una grúa, en la calle San Vicente Mártir de Valencia, donde está ubicada la parroquia, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la empresa valenciana “2001 Técnica y Artesanía”, encargada de la rehabilitación.

Dos de las campanas, dedicadas a San Miguel y a María de la Esperanza, de 112 y 600 kilogramos de peso, respectivamente, fueron fundidas en el año 1940. Por otra parte, la pieza que recibe el nombre María Madre de la Iglesia, de 285 kilos y la campana mayor dedicada a San Martín, de 1000 kilogramos, datan de 1967, según las mismas fuentes.

El proceso de rehabilitación pretende “recuperar la acústica original de las campanas”. Durante los trabajos se sustituirán los yugos de hierro por yugos de madera y se instalarán sistemas automáticos “para reproducir los toques tradicionales y permitir también el toque manual de los campaneros”, han añadido.

Igualmente, junto a las cuatro campanas se restaurará también “una más pequeña dedicada a San José, de 60 kilogramos de peso, que se encuentra en desuso desde hace años en la sacristía del templo”. Tras su rehabilitación, esta pieza, fundida en 1958, se unirá al conjunto.

Los trabajos que se realizarán con las campanas “forman parte de las obras de restauración de a torre campanario del templo, que está llevando a cabo la Conselleria de Infraestructuras y Transportes en colaboración con la Dirección de Patrimonio de la Conselleria de Cultura”, según las mismas fuentes.

Las campanas, una vez restauradas, regresarán a la torre del templo cuando concluyan las obras de rehabilitación de la fachada y el campanario y hayan sido retirados los andamios.

AVAN (08-08-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2017
    Convertir a PDF