EL PAÍS - Mudanza de campanas en San Martín

Mudanza de campanas en San Martín

Una grúa retira las piezas de un campanario del centro de Valencia para restaurarlas

Mudanza de campanas en San Martín - CARLES FRANCESC
Mudanza de campanas en San Martín - CARLES FRANCESC

Fue una operación espectacular que obligó a usar una grúa de gran envergadura en la céntrica calle de San Vicente, a muy pocos metros de la catedral. Las cuatro campanas de la Iglesia de San Martín, en el corazón de Valencia, que en otro tiempo fue llamada "la ciudad de las cien torres" por sus numerosos campanarios, fueron desmontadas ayer para iniciar el proceso de restauración, que permitirá recuperar los toques tradicionales, como ya ha ocurrido en otros casos. Bajo la dirección de técnicos de la empresa Edycon, a primera hora de la mañana, se inició el descenso de las campanas, que volverán a su lugar cuando concluya la rehabilitación del campanario y la fachada del templo, uno de los más antiguos de Valencia, cuya nave gótica original fue transformada al estilo barroco y en cuya fachada destaca una figura flamenca de San Martín, que también ha sido sometida a restauración.
Según informó el arzobispado de Valencia a través de su agencia de noticias, dos de las campanas, dedicadas a San Miguel y a María de la Esperanza, de 112 y 600 kilogramos de peso, respectivamente, fueron fundidas el año 1940. Por otra parte, la pieza que recibe el nombre María Madre de la Iglesia, de 285 kilos y la campana mayor dedicada a San Martín, de 1.000 kilogramos, datan de 1967. El proceso de rehabilitación pretende recuperar la acústica original de las campanas. Durante los trabajos se sustituirán los yugos de hierro por yugos de madera y se instalarán sistemas automáticos "para reproducir los toques tradicionales y permitir también el toque manual de los campaneros", explicó la empresa valenciana 2001 Técnica y Artesanía, encargada de la rehabilitación. Igualmente, junto a las cuatro campanas se restaurará una más pequeña dedicada a San José, de 60 kilogramos, que se encuentra en desuso desde hace años en la sacristía del templo. Tras su rehabilitación, esta pieza, fundida en 1958, se unirá al conjunto.
Los trabajos forman parte de las obras de restauración de la torre campanario del templo, que está llevando a cabo la Consejería de Infraestructuras y Transportes en colaboración con la Dirección de Patrimonio de la Consejería de Cultura.

EL PAÍS
El País (09-08-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El País (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-04-2017
    Convertir a PDF