EP - Toque de las campanas del Miguelete en honor a San José

Toque de las campanas del Miguelete en honor a San José

El Gremi de Campaners de Valencia interpretará el próximo lunes, 19 de marzo, en la torre del Miguelete un toque especial para campana compuesto para la fiesta de San José por el canónigo de la Seo valentina Teodosio Herrera en el siglo XVIII, informaron fuentes del arzobispado a través de la agencia Avan.

Las misma agencia explicó ayer que el toque en honor a San José se trata de un repique y volteo de la campana "El Jaume'' que, durante media hora, de 9.00 a 9.30 horas, realizarán 5 miembros del Gremi de Campaners Valencians con la Única melodía de campana que hay compuesta para la festividad josefina y de la que es autor el canónigo de la Seo valentina Teodosio Herrera, segÚn señaló ayer el secretario del Gremi de Campaners Valencians, Francesc Llop.

La campana "El Jaume'', fundida en 1427 es la segunda de tamaño de las once con que cuenta la torre de la Catedral de Valencia. Tiene un diámetro de 140 centímetros y un peso de 1.800 kilos.

Por otra parte, tanto hoy, domingo, como el lunes, fiesta de San José y Último día de las fiestas falleras, y de 12.00 a 12.20 del mediodía, miembros del Gremi de Campaners Valencians repicarán nueve de las campanas que están ubicadas en el Miguelete con una composición anónima del siglo XV preparada para acompañar los días de fiesta, señalaron las mismas fuentes.

Gracias a la importante tarea investigadora que viene desplegando el Gremi de Campaners Valencians se han recuperado muchas piezas para campana que ellos, tras mucho trabajo, han rescatado del pasado y devuelto al sonido de la ciudad de Valencia desde, de manera principal, la Catedral.

Toques, volteos y repiques que sonaron en la historia vuelven ahora gracias al Gremi de Campaners Valencians a las torres valencianas. Y este es el caso de la pieza del siglo XVIII que el día de la fiesta de San José llegará a los oídos de la ciudad desde el Miguelete.

[pdf]

EP (VALENCIA)
""Las Provincias" - València (18/03/2001)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF