AYUSO, Gonzalo - Reconocimiento al campanero, Mariano Maricalva Díez

Reconocimiento al campanero, Mariano Maricalva Díez

Mariano Maricalva Díez es el último campanero de una familia que durante cinco generaciones ha volteado las campanas de la iglesia de San Eutropio de El Espinar. Este año, en reconocimiento a su labor y empeño, el Ayuntamiento local ha querido hacer un acto sencillo dentro de las fiestas del Cristo del Caloco, al que tanto quiere Mariano. Será hoy, a continuación de la novena, y consistirá en una muestra, a cargo del propio campanero, de una selección de diversos toques con las campanas.

Él resume su vida con pocas palabras: “He intentado ser útil y servir en lo que he podido”. Pero lo cierto es que los argumentos de muchas novelas resultan aburridos al lado de la historia de Mariano, que tiene 76 años y que, según cuenta, nació “un 20 de diciembre a las doce de la mañana y haciendo sol”. Además de campanero, oficio que aprendió de su padre, ha sido sepulturero municipal, y en su juventud trabajó en la construcción, en el campo y como barrenero, hasta que en un accidente laboral perdió un antebrazo cuando tenía 24 años.

Comenta que su padre subía las escaleras del campanario con él a hombros y, poco a poco, fue adquiriendo el oído y el ritmo necesario para manejar las campanas, a las que conoce muy bien, y se ha interesado por saber su tamaño y la nota de su sonido. Habla de La Grande, que data de 1644 y su nota es ‘Re’ sostenido; de La Cadena, de 1704 y ‘Fa’ natural; La Soledad, de 1773 y ‘La’ sostenido y La Antigua, campana que se retiró y cuyo origen no se conoce con exactitud, aunque Maricalva dice que hay indicios de que procede del siglo XIII.

La campana más nueva, del año 2001, se conoce como Nueva Campana del Cristo y su sonido — ‘Fa’ sostenido— se escuchó por primera vez siendo Mariano Maricalva Esclavo Mayor de la Cofradía, que fue la que asumió su coste.

AYUSO, Gonzalo
El Adelantado de Segovia
  • EL ESPINAR: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Adelantado de Segovia© Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-04-2017
    Convertir a PDF