PRECIADO LÓPEZ, Lorenzo - Firmado el acuerdo para iniciar las obras en la Catedral de Pamplona

Firmado el acuerdo para iniciar las obras en la Catedral de Pamplona

Catedral de Pamplona - Foto CAMINEO.INFO
Catedral de Pamplona - Foto CAMINEO.INFO

La fachada de la Catedral de Pamplona será objeto en breve de su primera restauración para recuperar la expresividad que tuvo en el momento de su construcción en el año 1803. La Fundación Caja Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona firmaron ayer un acuerdo de intervención que permitirá dar comienzo a las obras que se prolongarán durante cerca de tres años y medio y que afectarán también a algunas dependencias de la Catedral.

El proyecto está dotado con 4,29 millones de euros, de los que la Fundación Caja Madrid aportará 2,69 millones (62%); el Gobierno de Navarra, 900.000 euros; el Ayuntamiento de Pamplona, 400.000 euros; y el Arzobispado de Pamplona, 300.000 euros. El objetivo de este proyecto es detener y minimizar en lo posible los daños que afectan a la fachada como consecuencia, sobre todo, de la exposición de la piedra a la lluvia y a importantes oscilaciones térmicas.

No obstante, la actuación no se limitará a la fachada, sino que abarcará también los espacios interiores de las torres, la antigua casa del campanero, y las campanas y el reloj con su maquinaria.

Además de las obras de conservación, el proyecto incorpora un plan de comunicación y difusión cuyo eje será la apertura de estos espacios al público y la creación de un museo y centro de interpretación en la antigua casa del campanero.

La actual fachada fue diseñada el 5 de febrero de 1783 por Ventura Rodríguez, que supuso un giro a neoclasicismo. En 1803 quedó definitivamente construida.

La Catedral de Pamplona forma parte del Patrimonio Histórico Español. Está declarada Monumento Histórico Artístico desde junio de 1931 y en la década de los 90 fue objeto de una intensa campaña de restauraciones, pero el único ámbito en el que no se intervino fue el que conforman la fachada principal y su atrio de acceso.

PRECIADO LÓPEZ, Lorenzo
Camineo Info (26-05-2007)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Camineo Info (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2017
    Convertir a PDF