ALBERO, Enric - La campana más grande de Ontinyent ya se puede visitar tras su restauración

La campana más grande de Ontinyent ya se puede visitar tras su restauración

Técnicas de vanguardia han facilitado la limpieza del bronce de la ermita Morera

La campana se encuentra expuesta en la iglesia de Santa María.  - Foto LAS PROVINCIAS
La campana se encuentra expuesta en la iglesia de Santa María. - Foto LAS PROVINCIAS


Los trabajos de restauración de la campana de la ermita de Morera de Ontinyent han llegado a su fin. De hecho, el bronce, totalmente rehabilitado, se encuentra expuesto en la iglesia de la Asunción de Santa Maria donde puede contemplarse.

Se trata de la campana más grandes de todas cuantas existen en las distintas ermitas y oratorios distribuidos por la capital de la Vall d'Albaida.

Todos los que se acerquen hasta la iglesia de Santa María podrán ver los resultados obtenidos tras la limpieza de la campana con el uso de técnicas tan novedosas como la inyección de arena y el pulido, que se encuentran entre las más vanguardistas

Además, se ha substituido el contrapeso de hierro por uno de madera totalmente nuevo que no emita vibraciones y se ha elaborado un nuevo badajo supliendo al anterior.

Los trabajos han sido llevados a cabo por la empresa Electrorecamp y su coste ha ascendido a un total de 2.800 euros de los cuales, 1.500, han sido sufragados por la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento y, el resto, por la parroquia de Santa María.

Hay que añadir, además, que desde el área de obras del Consistorio ontinyentí se iniciarán, en los próximos meses, los trabajos de mejora y sujeción en la espadaña de la ermita.

Trabajos de sujeción

Dicha actuación consistirá en el refuerzo de la misma y la instalación de nuevas garras que permitan una seguridad total a la hora de proceder a su volteo. La Colla de Campaners de Ontinyent ha reducido los gastos de la citada actuación realizando parte de la misma.

Así, se han encargado de confeccionar el nuevo badajo y han bajado manualmente el bronce para que pudiera ser restaurado por los expertos. Esto ha eliminado así el empleo de una grúa y la mano de obra correspondiente.

Estos dispendios estaban valorados en más de 1.000 euros, lo que ha contribuido a una reducción del gasto, limando el presupuesto hasta la cantidad anteriormente citada de 2.800 euros.

La campana permanecerá expuesta a cuantos visitantes lo deseen en la iglesia de la Asunción de Santa María hasta el próximo sábado, 13 de septiembre cuando será trasladada a la ermita de Morera.

La asociación de Vecinos de la Costa Ombria, encabezada por su presidenta, Concha Grau, ha promovido la celebración de una solemne Misa Mayor de bendición que tendrá lugar el próximo domingo, 14 de septiembre a las nueve de la mañana en la citada ermita.

La eucaristía será oficiada por el plebán de Santa María, Juan Melchor Seguí Sarrió y en ella se contará con la participación de las diferentes autoridades cívicas de la ciudad.

Además, desde las distintas asociaciones que participan en las celebraciones, se ha invitado a todo el pueblo en general a disfrutar de una fiesta única que se desarrollará durante toda la mañana y en la que habrá un almuerzo popular, además de la exposición de la campana a los pies de la ermita.

Los trabajos finalizarán con la subida del bronce a lo alto de la ermita en las jornadas posteriores a los festejos y a la bendición, con el objetivo de dejarlo todo a punto para las próximas fiestas que organiza el colectivo vecinal de la zona dedicadas a la Virgen del Pilar.

Desde la Colla de Campaners han querido agradecer "de todo corazón a todas las entidades participantes" su colaboración para cumplir "un objetivo más en el patrimonio campanero de la ciudad, ya que se ha restaurado la campana más grande de todas las ermitas y oratorios del termino, con un peso de ochenta kilos". El bronce está fechado en 1915 y fue fundido por la empresa vasca de Murua.

El interés por mantener el patrimonio de las ermitas y oratorios de la ciudad y en concreto el de sus campanas, ha sido una constante del colectivo de campaners que ha velado en todo momento para que se conserve un emblema de la capital de la Vall d'Albaida.

ALBERO, Enric
Las Provincias (03-09-2008)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : intervenciones
  • MURUA (VITORIA): Inventario de campanas
  • MURUA (VITORIA): Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-04-2017
    Convertir a PDF