BARBER, Llorenç - cómo se hace un concierto de campanas para la ciudad

cómo se hace un concierto de campanas para la ciudad

1. contactar con las autoridades eclesiásticas para que faciliten la subida a las torres y permitan la utilización de las campanas: ante todo despojar miedos: llorenç barber no es un músico aventurero sino un músico con amplia experiencia, que sabe lo que hace, lo que quiere y como conseguirlo. las campanas serán tratadas siempre con respeto. no importa nada que estén electrificadas, que no se preocupen si tienen que anunciar misa u otro evento antes o después del concierto: la preparación del concierto es mínima y rápida. no hay necesidad de grandes ensayos, no se molestará inútilmente, ni se confundirá a nadie.
2. estudio. de acuerdo a las características orográficas de la ciudad llorenç barber,
a) determinará la zona acústica favorable,
b) realizará un estudio minucioso de cada una de las campanas para precisar: número de campanas, cualidades sonoras específicas (timbre, notas, dimensiones), expansión de su campo sónico, y si fuera oportuno una correcta catalogación de cada campana determinando rasgos iconográficos, epigráficos, memoria colectiva, rasgos antropológicos socio-culturales, etc. al alimón con la etnomusicóloga montserrat palacios
c) si la ciudad lo precisa se añadirán a las campanas ya existentes, 10 campanas de fundición en bronce para ser colocadas en puntos estratégicos para reforzar y enriquecer la plurifocalidad sonora. Estás campanas las llevaría el compositor.
3. composición, con las características sonoras de cada campana, las disposición topográfica entre torre y torre, la orientación de cada campanario y la orografía de la ciudad, llorenç barber realizará una partitura rigurosamente coordinada por medio de indicaciones cronométricas exactas, el ritmo será claro y estará compuesto principalmente de sonidos heterorepetitivos y heterofónicos, de fugatos, contrapuntos espaciales, densidades tímbricas, clusters de ciudad etc.
4. ensayos,
a) se precisa de un número de músicos igual al número de campanas de la ciudad, aproximadamente, no es preciso que los músicos sean “profesionales”, pueden bien ser estudiantes de música, integrantes de alguna agrupación coral o músicos aficionados. los ensayos son de dos horas diarias durante ocho días (esto puede variar de acuerdo a las características de la ciudad y se pacta directamente con los participantes),
b) un local donde ensayar, con el fin de mantener la sorpresa al exterior los ensayos se hacen de manera “virtual” dentro de alguna sala de auditorio, un salón de escuela, o cualquier local amplio... los ensayos en los campanarios se realizarán en distintos horarios intentando no coincidir más de dos campanarios a la vez para mantener la expectativa.
5. utillaje, cuerdas, guantes de jardinero, protectores de oídos, linternas, cronómetros (estos últimos los llevará llorenç barber).
6. hora y tráfico, Durante la noche, cuanto más tarde mejor, buscar el momento más tranquilo y silencioso en el que haya poco que ver para tener mucho que oír, procurar silencio y ruidos evitables (tiendas, camiones de basura, fiestas, etc.)
hasta donde sea posible cerrar el tráfico

BARBER, Llorenç (2008)
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © BARBER, Llorenç (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF