CHILOE CL - Goleta Ancud recibe campana de regalo

Goleta Ancud recibe campana de regalo

Esta campana, según palabras del Capitán de la Goleta, Jaime Vogel, será puesta en la nave en un par de semanas, dada la importancia que reviste tener una campana en alta mar, especialmente cuando hay mucha neblina o de noche, además de elemento de seguridad marítima, reviste un noble significado de, y para los hombres que se hacen hermanos en el mar.
Fuente: Relaciones Públicas Patrimonio Cultural de Chiloé

Fuente: Relaciones Públicas Patrimonio Cultural de Chiloé
Hoy se ha recibido desde Valparaíso un apreciado regalo para la réplica de la Goleta de Guerra “Ancud” que se construye en Chiloé. Dicha pieza fue donada por la “Liga Marítima de Chile”, “…institución de servicio de carácter privado, apolítica y sin fines de lucro, nacida de la conciencia ciudadana para que Chile vuelva sus ojos hacia el mar…”, como reza su presentación.


Adjunta a la campana de bronce, viene una conceptuosa carta firmada por su Presidente, Contralmirante Sr. Eri Solis Oyarzún y dirigida al Director Ejecutivo del Proyecto Patagonia, Sr. Jaime Vogel von Appen. Recordemos que dentro de dicho proyecto se encuentra inserta la iniciativa de la construcción de la réplica de la Goleta, como asimismo el concurso de Narrativa y Pintura en actual difusión y ejecución, como también, la página web www.goletancud.cl que hoy cuenta con links asociados, galería de fotografías, historia y noticias y por último la publicación del libro “1843” – “Los chilotes de la goleta de guerra Ancud”. “La historia olvidada de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes” del historiador chilote Sr. Javier Vargas Guarategua.


En la recepción y apertura de la caja donde venía perfectamente bien embalada la campana en comento se encontraban los señores Jaime Vogel von Appen, el cantante lírico y miembro del proyecto Patagonia Sr. José Quilapi, el Director del Museo de Castro y escritor Sr. Felipe Montiel Vera y su hijo Felipe y el historiador chilote y miembro del proyecto Patagonia Sr. Javier Vargas Guarategua. Fue motivo de profunda alegría por el simbolismo que ello reviste y además porque, es el primer regalo que recibe el grupo para la embarcación.

Esta campana, según palabras del Capitán de la Goleta, Jaime Vogel, será puesta en la nave en un par de semanas, dada la importancia que reviste tener una campana en alta mar, especialmente cuando hay mucha neblina o de noche, además de elemento de seguridad marítima, reviste un noble significado de, y para los hombres que se hacen hermanos en el mar.


Conjuntamente con la publicación de esta nota recibimos del Sr. Javier Vargas Guarategua una “Reseña del simbolismo de la CAMPANA” que exponemos a continuación: La campana simboliza el orden y la disciplina, es la que marca el tiempo del trabajo. Para otros simboliza la libertad.


Antiguamente –y todavía hoy en algunos ambientes rurales- las campanas tenían y tienen un lenguaje propio y los fieles sabían y saben cuál era o es el mensaje que correspondía a cada repique de campana.
Dante Montiel nos cuenta en su libro de los 100 años de la Segunda Compañía de Bomberos de Castro como las campanadas de la iglesia primero y la del Cuartel General frente a la plaza de armas de Castro, en Chiloé, anunciaban los amagos o los incendios en la ciudad a fines del siglo XIX y hasta mediados del XX.


Mas adelante, Vargas Guarategua nos señala que, el significado simbólico de la Campana, también, es por su sonido, aludiendo al Poder Creador, a la Voz de Dios como el Verbo Creador. Al sonido primigenio que se despliega en las 7 notas musicales correspondientes a los 7 colores en que se despliega también la luz, es decir a los 7 rayos que sostienen la existencia. Esto es tenido muy en cuenta en la Campana Tibetana, que reiteramos, es una herramienta usada desde hace miles de años por los monjes tibetanos. Su forma esférica representa el equilibrio del que formamos parte todos los seres de universo y los sonidos que producen son, justamente, siete y están compuestas por la aleación de los siete metales que se relacionan con siete planetas: Oro con el Sol, Plata con la Luna, Cobre con Venus, Plomo con Saturno, Estaño con Júpiter, Hierro con Marte y el Mercurio con Mercurio. Los budistas Zen las utilizan para la meditación. Cuando se sientan a meditar en la postura adecuada, dan un suave golpe a la campana con el que inducen la concentración.
El efecto de la sutil vibración de la campana es percibido por todo el cuerpo, de lo cual deriva también, su uso terapéutico.
En segundo lugar, es su forma la que contiene una fuerte carga simbólica.

Las formas de las Campanas son infinitas según sus múltiples clases (teniendo cada una su respectiva denominación, por ejemplo: esquilón), sumadas a las variedades increíbles que brinda la creatividad decorativa del hombre, pero obviamente, considerando su forma básica, la Campana se liga con la forma geométrica del" triángulo", que simbólicamente es la Trinidad, primera manifestación de Dios.


Luego, se vincula con la forma de la "copa" en posición inversa, que nos conduce al Cáliz (o Santo Grial) y su simbolismo de eje vertical, como puerta de ascenso y descenso del cielo. Éste se une a su vez, con el símbolo del Sagrado Corazón por la contención de la Sangre de Cristo; significando ambos, el Centro Divino del ser integral, o la verdadera identidad divina que se halla en la esencia del hombre o la humanidad.


Y finalmente, también se relaciona con la forma de la "bóveda", que alude a la Bóveda Celeste, símbolo cósmico. La bóveda celeste y su eje central del mundo, es claramente representada en los templos con la cúpula y su ventana central (llamada "ojo del duomo") y en las Campanas, por su forma abovedada, su posición colgante y su pendiente badajo, justamente productor del sonido.


Todo esto refiere a la espiritualidad descendiendo a la materia o el cielo cubriendo a la tierra y a la "comunicación" entre estos dos planos o mundos, o macro y microcosmos. La Campana, es "comunicación"; es mensajera, como ya expresamos, del lugar Sagrado y la voz de Dios. Y por ello es que también, las Campanas han sido utilizadas en diversas culturas, en rituales funerarios, considerándolas como medios de comunicación con las almas que se hallan en los otros reinos. En este punto se puede conectar también con el simbolismo del Arco Iris, ya que este es "puente" entre los reinos superiores e inferiores (tema que tratamos extensamente en El Simbolismo y la Poética del Arco Iris).

Por último, nos quedaría sumar que el poder simbólico de las Campanas ha llegado hasta el uso de ellas como amuleto protector contra las potencias del mal, por ej. en las Campanas que se colgaban de los cuellos de los animales, ya que más allá de cumplir con la función propia del cencerro: saber la ubicación de éste, se consideraba que su sonido ahuyentaba los peligros que podrían sufrir.


Por todo lo expuesto en cuanto a su simbolismo y por el encanto de sus acordes, es que muchos poetas, como habíamos anticipado, han cantado a las Campanas y también músicos han creado composiciones para ellas, como los conciertos para los Campanarios musicales.
Ya las campanas musicales de oro eran un instrumento que se usaba en las grandiosas ceremonias oficiales de los emperadores feudales de la antigua China.


Existe la música de campanas que en francés llaman "carillón", vocablo sin traducción al español que proviene del antiguo vocablo francés quadrillon (del latín quadrilio: cuaternario) y significa "repique de cuatro campanas" (porque estaban compuestos, en su origen, de cuatro campanas). Este es un sistema de campanas diversamente acordadas, colocadas con simetría y dispuestas convenientemente para la ejecución de sonatas.
Otro ejemplo es la Obertura 1812 de Tchaikowsky, en la que aparece una combinación de campanas y cañones.


Y tal vez, lo más impactante al respecto, son las creaciones del músico catalán Llorenc Barber, quien hasta la fecha ha compuesto más de 70 obras ("Vaniloquios Campaneros") para varias ciudades de Europa y América Latina. Por ej. la que desde 1993 se realiza una vez al año en Cholula, México, que es un concierto urbano en el que las campanas de 33 iglesias siguen la partitura escrita especialmente para ellas. Esta partitura toma en cuenta las características y la localización de cada una de las 120 campanas que intervienen en la composición. La ejecución de la monumental obra se basa en indicaciones cronométricas precisas. El concierto se puede escuchar en forma estática, desde un lugar alto, o caminando por las calles, sintiendo el efecto de multiplicación de la melodía.


Para el sentir poético, las Campanas resultan un instrumento angélico cuyo sonido es como el eco dorado de una voz celestial, inmensamente armonizadora. Con su ritmo pendular, su vibración se extiende provocando un llamado que sintoniza el corazón, haciendo alzar una mirada contemplativa al cielo y marcando una guía para todo espíritu atento.
Hasta aquí las luces entregadas por el Sr. Vargas Guarategua, respecto al simbolismo de la campana.


Por último, el Grupo Patagonia agradece a la Liga Marítima de Chile el obsequio que, sin duda, ocupará un lugar destacado en la embarcación en construcción y que navegará a reconstruir y reescibir la historia en mayo de 2007 y desea a cada lector de esta nota buen viento y buena marea.

CHILOE CL
CHILOE.CL (29-11-2006)
  • ANCUD: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CHILOE.CL (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF