Parroquia de Santa Engracia de Zaragoza - Campanas de Navidad

Campanas de Navidad

Un estupendo regalo para nuestra parroquia

Muchos villancicos tienen un fondo musical de campanas, como si el aire se poblara de ángeles cantores.

Santa Enqracia va a estrenar campanas en esta Navidad. He aquí una noticia que repicará gozosamente en la feligresía.

Las campanas ponen una nota de armonía y gozo entre los ruidos ciudadanos y el vértigo de la circulación.

En esta época de materialismo y técnica han tenido que agruparse los amantes de "las cosas bellamente inÚtiles": los amigos de los castillos, de los molinos, de los paisajes, de las campanas... De esas cosas "inÚtiles" y entrañables que forman muchas veces la espuma de nuestra cultura o son la evocación de otros tiempos que por pretéritos, siempre parecen hermosos.

¿InÚtiles las campanas? Cada día llevan un revuelo de sones nobles a las ciudades y a los campos. Ellas, como en el verso antiguo, cumplen fielmente su misión: plebem voco. festa celebro, mala repello, mortuos plango, fulgura frango... Que quiere decir: llamo al pueblo, celebro las fiestas, aparto los males, lloro a los muertos, rompo las tempestades...

De las dos torres de nuestra Parroquia sólo una - la situada a mano derecha entrando al templo - tiene campanas.

Hasta ahora existían dos. Sus características: la mayor, de un peso aproximado de 550 kilogramos, con nota musical de si3, y la pequeña, de 190 kilogramos y nota musical de mi4

La más grande tiene esta inscripción: "Sancta Engratía, ora pro nobis. Año 1889". Y el escudo del fundidor con esta leyenda: "Fundición de campanas Mariano Español. Zaragoza".. La campana pequeña lleva grabado lo siguiente: "San Juan Baptista, ora pro nobis". Y, en la parte inferior: "Luminero don Juan Campos. 1779".

Cada día se venían encontrando más dificultades para el oficio de campanero. Resulta caro contratar a alguien que a unas horas intempestivas, suba a la torre v se enfrente con la poderosa mole de bronce, arriesgando sus brazos y derrochando energía.

En la Basílica del Pilar han sido electrificadas las campanas y se han colocado nuevas que completan la armonía musical de la torre. También en la Parroquia de San Pablo y en todas las iglesias modernas que van surgiendo Resulta más económico, más fácil, más eficaz.

Nuestro campanario ofrecía un evidente peligro. De hecho recordamos que el día de la Asunción de la Virgen, hace tres años. un badajo cayó a la plaza durante el volteo. No ocurrió desgracia alguna por pura Providencia de Dios.

Se hizo entonces un estudio técnico del estado de campanario. El informe señalaba un posible y evidente peligro para el tránsito que discurre por las calles adyacentes. El sistema de suspensión incluía para cada campana un peso adicional del yugo y contrapeso, a todas luces excesivo.

Ante el peligro, una familia de nuestra Parroquia, que quiere guardar su nombre en el más riguroso anonimato, ha hecho el obsequio de costear la electrificación del campanario y la dotación de dos nuevas campanas, que vienen a completar el conjunto musical definitivo.

Las dos campanas nuevas llevan estas inscripciones: "Parroquia de Santa Engracia. Año 1972. Nuestra Señora de las Santas Masas". Tiene la nota sol4 y un peso de 305 kilogramos. La otra: "Parroquia de Santa Engracia. Año 1972. San Lamberto Mártir". Tiene la nota musical re4 y un peso de 95 kilogramos.

Las obras se han ido realizando, desde el pasado agosto, en varias fases: desmontaje de las campanas desde los ventanales, construcción de un armazón metálico para la suspensión del conjunto campanil, montaje de los motores martillos para los toques de difuntos, instalación de los diversos cuadros de mandos. etc.

¿En qué consiste la nueva reforma de la sonería de nuestras campanas? Pues, sencillamente. en la electrificación y automatización del sistema campanil mediante la instalación de motores de semivolteo.

El semivolteo trae como consecuencia un control más perfecto de la sonoridad de cada campana, pudiendo tener las máximas resonancias y los máximos efectos.

Por el sistema de medio volteo las campanas se balancean hasta una altura aproximada de 180 grados y el badajo golpea a la campana cuando ésta ha alcanzado su punto máximo ascendente. Una vez que ha golpeado el badajo, se retira rápidamente y baja junto con la campana, golpeando a continuación y de la misma manera en el lado contrario. Como se comprende, el ritmo de la campana es siempre acompasado, ya que se basa en la ley del péndulo, siendo su sonoridad perfecta.

Este sistema está fundado en los estudios del decimonónico artífice vienés Christian Doppler y sustituye al antiguo voltaje total a mano o eléctrico, en el que el badajo, golpeando brutalmente la campana en la tase descendente, ahoga en gran parte la sonoridad.

Don Arcadio Casals, técnico de la Casa Guixá, de Monistrol de Montserrat, ha sido el encargado del estudio y realización de esta importante reforma.

La Casa Guixá colabora con las casas alemanas Hörz, de Ulm, y Czundnoschowsky, de Erding. Sus principales instalaciones han sido, hasta ahora, las del Monasterio de Montserrat, la Catedral de Barcelona, la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Catedral de La Seo de Lérida. Ahora se dispone a realizar también la .."sonería" en el campanario de Torre-Ciudad, santuario que reconstruye el Opus Dei.

En Nochebuena serán lanzadas por vez primera oficialmente al vuelo nuestras campanas electrificadas. Antes. en la víspera, se procederá a su bendición en forma privada.

Sean estos bronces benditos el anuncio jubiloso de que el Redentor nace para todos y nos trae el reino de la alegría.

"Hoja Parroquial" nº 196 – Parroquia de Santa Engracia de Zaragoza (24/12/1972) f. 3
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © "Hoja Parroquial – Parroquia de Santa Engracia de Zaragoza" (1972)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF